¿Qué pasa cuando dejas de cobrar tu pensión de 65 y más?

Los beneficiarios deberán acudir por lo menos cada cuatro meses de manera personal para corroborar su supervivencia

Alejandra García | El Sol de Puebla

  · martes 7 de septiembre de 2021

Los adultos mayores reciben un total de 3 mil 100 pesos bimestrales. | Cuartoscuro

En el estado de Puebla, más de 404 mil adultos mayores son beneficiarios del programa Pensiones para el Bienestar, enfocado a personas de 65 años y más, a través del cual el gobierno federal les otorga 3 mil 100 pesos bimestrales.

Para recibir este pago, los adultos mayores deben acudir directamente a realizar el cobro en los puntos de pago establecidos por las autoridades o retirar el efectivo por medio de la tarjeta bancaria previamente otorgada por la Secretaría del Bienestar.

Pero, qué pasa cuando el beneficiario deja de acudir a realizar su cobro.

De acuerdo con los estatutos de este programa federal, el beneficiario deberá acudir personalmente por lo menos cada dos bimestres a su sede, para que el personal pueda corroborar que el beneficiario aún se encuentra con vida.

En caso de enfermedad o incapacidad del beneficiario, un representante podrá cumplir esta obligación, sin embargo, cuando después de dos bimestres consecutivos de pago la persona derechohabiente o su adulto auxiliar no se presenten a aclarar la situación, el pago será suspendido.

En el caso de los apoyos entregados mediante transferencia electrónica, la secretaría realizará los depósitos bimestrales directamente en la tarjeta del beneficiario, el cual también deberá acudir personalmente cada cuatro meses a las sedes de atención para comprobar su supervivencia.

Sin embargo, en caso de no presentarse en el lapso de cuatro meses, la dependencia procederá a detener los depósitos en la tarjeta de manera indefinida, hasta que el derechohabiente vuelva a acudir a su sede de atención y personalmente solicite que se le reactiven los pagos.

Cabe señalar que la Secretaría del Bienestar constantemente realiza un cruce de información con el Registro Nacional de Población (Renapo), que les informa de manera continua sobre las bajas de beneficiarios conforme a las actas de defunciones, por lo que, en caso de recibir algún reporte de fallecimiento, la dependencia de manera inmediata procederá a darlo de baja del programa.