Abuelitos pagan médicos privados, como pueden, ante falta de seguro

Por la ausencia de servicios de salud gratuitos, hombres y mujeres de la tercera edad invierten sus ingresos en consultas y medicamentos

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 24 de diciembre de 2019

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La señora María Ana Salamanca, originaria del municipio de Tepeaca, es una de las 438 mil 396 personas de la tercera edad que no cuentan con afiliación médica en Puebla y, en caso de enfermedad, tiene que acudir a las pequeñas clínicas privadas qué hay en la región para ser atendida.

Al pie de su pequeño negocio de tamales y desayunos, comenta que hace seis años falleció su esposo, el señor Isaac López Delgado, de quien dijo, tampoco tuvo afiliación al servicio de salud.

Comentó que cuando su esposo vivía, ambos se dedicaban a la venta de comida y posteriormente ella siguió sola con el pequeño negocio, el cual actualmente es su única fuente de ingresos.

Doña Ana consideró que en la región hace falta apoyo en temas de salud, principalmente al sector de la tercera edad.

De acuerdo al reporte de Población sin derechohabiencia, Tepeaca se encuentra entre los 10 municipios con mayor índice de personas que no cuentan con afiliación.

ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS

Joel Carmona Díaz, médico general de la región indicó que las principales enfermedades que la población de la tercera edad presenta son de tipo crónico - degenerativas como artritis reumatoide, diabetes mellitus, presión alta y problemas respiratorios.

El doctor indicó que al día atiende al menos a dos personas que oscilan entre los 60 y 80 años de edad, las cuales acuden a la clínica particular ante la falta de derechohabiencia en algún instituto de salud.

Indicó que en esta temporada invernal incrementa en los adultos mayores las enfermedades respiratorias. A la par destacó que debido a que hace algunos años las amas de casa cocinaban a diario con la leña, el humo les fue dañando los pulmones paulatinamente por lo que el asma bronquial es frecuente en mujeres de la tercera edad de esa zona.

INVIERTEn 600 PESOS EN CONSULTA Y MEDICINA

La señora Sara Jiménez de 66 años comparte que, al no estar afiliada a un instituto de salud, esto le representa un gasto elevado cuando llega a presentar alguna complicación de salud.

Hace un mes, comenta, se enfermó de las vías respiratorias y tuvo que invertir aproximadamente 600 pesos entre las consultas y los medicamentos.

Hace cinco años atrás, agrega, tuvo una complicación en la matriz, lo que provocó que tuvieran que operarla. Ante la falta de derechohabiencia, dijo, tuvo que solicitar el servicio de manera independiente, servicio por el que asegura tuvo que pagar más de 20 mil pesos.

Ante este panorama solicitó mejorar los trámites y servicios de salud para que las personas de la tercera edad puedan tener acceso a un servicio de calidad.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla

Regístrate al Whatsapp Noticias