¿El plasma podría ser la cura contra el Covid-19?

El mecanismo debería aplicarse en México como sucede en otros países, señalan

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · lunes 13 de abril de 2020

Foto: Rubén López Hernández

¿El plasma podría ser la cura contra el Covid-19?, es uno de los cuestionamientos que aún no tienen respuesta, pero es un mecanismo clínico que debería de aplicarse en México como ya sucede en otros países, consideró Rubén López Hidalgo, ex delegado en Puebla de la extinta Sagarpa, quien dijo esta técnica se ha aplicado desde 1890 para enfermedades virales como el sarampión y hepatitis.

En entrevista con El Sol de Puebla, el médico veterinario –quien tiene 20 años trabajando con la construcción de suero hiperinmune para combatir el parvovirus– explicó que se puede hacer un análisis con las personas que se han recuperado para obtener plasma con sus anticuerpos y ayudar a quienes están enfermos, y así evitar más muertes.

“Hay mucha gente que se ha recuperado y pueden ser donadores. En Estados Unidos ya se aprobó que pueda usarse el plasma sanguíneo para curar a las personas”, dijo.

López declaró que este tema debe atenderse por un grupo disciplinario que integre neumólogos, bacteriólogos y otros especialistas para tener una dosis médica adecuada.

Asimismo, solicitó a las autoridades locales y federales, para que sea considerado por su experiencia en el ramo, sin ningún interés más que el de ayudar en la cura para la pandemia. Informó que al considerarse de una zoonosis (enfermedad causada por un animal), los veterinarios pueden aportar a combatir el coronavirus.

De manera general, aprobó el mecanismo de aislamiento que se propone del gobierno federal para reducir los casos de personas contagiadas.

EN 10 DÍAS, SE CREAN LOS ANTICUERPOS

El también productor de suero hiperinmune de Morbillivirus, Rubén López, explicó que en un periodo promedio de 10 días pueden generarse anticuerpos para combatir el coronavirus.

Si una persona que se enfermó y sobrevivió, a partir de este día, entre el día 7 y 10 comenzó a producir anticuerpos ya contra el coronavirus. El día 14 los niveles altos y más alto el día 21. La persona ya está más que recuperada y ya tiene los anticuerpos y eso gracias a que tuvo un sistema inmune apropiadocomentó sobre la propuesta.

Una vez cumplido ese periodo, adelantó, de manera inmediata se podría inyectar el suero sanguíneo de los pacientes de coronavirus que han sanado.

Rubén López destacó que se tendría que tomar precauciones en los tipos sanguíneo y, además, que se aplicarían los filtros para no transmitir alguna otra enfermedad del donador a quien se necesite curar de Covid-19.

Asimismo, estimó que solo se necesita una persona para generar un método sanatorio para los enfermos de coronavirus.

“Hoy mediante la biotecnología se puede producir en masa anticuerpos (…) hay conocimientos y tecnología para hacerlo”, comentó y agregó que algunas sustancias de los medicamentos están reaccionando de manera negativa en diversos pacientes.

En tanto, sobre las reacciones, declaró que en la actualidad se tiene conocimiento para atenderlas, y que el riesgo es menor si se compara con una transfusión sanguínea.

“Una vez que el plasma, también conocido como suero sanguíneo, entra en la sangre, reacciona de inmediato. No es estimulante de las defensas. Los anticuerpos van a ir y atrapar, neutralizar a los virus. Los glóbulos blancos que están en la sangre van a comerse esta unión, en particular los linfocitos que actúan en caso de virus van a atrapar esto, es decir, de inmediato irá la eliminación del coronavirus”, añadió.

Rubén López señaló que en repetidas ocasiones ha enviado a la Secretaría de Salud del gobierno de la República su propuesta, sin que hasta el momento respondan positivamente.

No obstante, concluyó diciendo que desde la Segunda Guerra Mundial se utilizaron suero hiperinmune para combatir enfermedades como el sarampión y que tiempo después este método desapareció por el bombardeo de la industria farmacéutica debido a que “los sueros no son negocio”.