Encuentran en murciélagos variantes del coronavirus que podrían infectar a las personas

Dentro de estos virus hay uno muy similar al que ocasionó el inicio de la pandemia a finales de 2019

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Los hallazgos fueron realizados por científicos chinos y australianos. Foto: Píxabay

Especialistas encontraron diferentes variantes del coronavirus en murciélagos que podrían afectar a los seres humanos. Luego de realizar una serie de estudios, encontraron que uno de estos patógenos es muy parecido al que provocó el inicio de la pandemia a finales del 2019, y que mantuvo desde entonces al mundo en una crisis sanitaria.

Los hallazgos fueron realizados por científicos chinos y australianos, que más tarde los publicaron en un artículo de Cold Spring Harbor Laboratory a través de BioRxiv. Uno de los colaboradores del proyecto mencionó que es de suma importancia que, la sociedad en general esté consciente de que los animales portadores se caracterizan por tener distintas especies de virus.

Por otro lado, destacaron que los resultados también son relevantes para conocer el proceso de evolución y ecología de los coronavirus, lo que será de gran ayuda para la humanidad en general, en especial después del confinamiento, pues de esta forma se tendrá más información y conocimiento al respecto.

¿Cuántos virus encontraron?

Los especialistas revisaron 149 murciélagos en la provincia de Yunnan, en el límite con Laos y Myanmar, que se ubica al sur de China. De esta manera, fue como encontraron cinco diferentes virus, dentro de los hay un coronavirus parecido al SARS, que se vincula con el SARS-CoV y el SARS-CoV-2.

Cada uno fue el responsable de provocar las pandemias de 2003 y 2019, respectivamente. Se indicó que este descubrimiento demuestra el potencial que puede llegar a tener el proceso de la recombinación, que es la forma en la que se crean patógenos a través del intercambio de la información del código genético.

“El principal mensaje para llevar a casa es que los murciélagos pueden albergar una sobreabundancia de diferentes especies de virus y, ocasionalmente, ser su anfitrión al mismo tiempo”, explicó Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham que no formó de este análisis.

Lo que sigue en la investigación

Otro de los colaboradores del informe, el profesor Eddie Holmes, biólogo y virólogo de la Universidad de Sydney, comentó que: “Esto significa que los virus similares al Sars-Cov-2 todavía circulan en los murciélagos chinos y continúan representando un riesgo de emergencia”.

Para reafirmar los hallazgos, Stuart Neil, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del King's College, destacó: "El estudio nos brinda una instantánea muy importante de la evolución y ecología de (los coronavirus) el alcance para que se recombinen y salten a nuevas especies regularmente”.

Dentro de los virus identificados en esta investigación, se indicó que uno de ellos conocido como BtSY2, tenía características muy parecidas al del Sars, un patógeno que mató a 774 personas y contagió a 8 mil en un brote que se dio en el 2003.

Uno de los inconvenientes más habituales son las cicatrices. Foto: Pixabay

En Tehuacán aumenta casos de VIH en jóvenes. Foto: Archivo Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Durante la pandemia se priorizó el derecho a la salud y a la vida. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

TEMAS