IMSS advierte sobre dieta del ayuno intermitente

No todo lo que circula en internet y especialmente con la alimentación hay que tener mucho cuidado

Carla Aponte | El Sol de Puebla

  · lunes 21 de agosto de 2023

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha alertado a la población sobre los daños a la salud de esta practica. Foto: EFE

En redes sociales, revistas o hasta en medios de comunicación se suelen replicar modas que pueden no ser las opciones más sanas para nutrir nuestro cuerpo, es por eso que la dependencia encargada de la salud en México ha emitido una advertencia por el ayuno intermitente.

Además, invitan a la población a antes de realizar cualquier dieta visitar a especialistas en la salud como lo son los nutriólogos para adaptar planes que se adapten a las necesidades de cada persona.

Alerta IMSS por afectaciones del ayuno intermitente

Debido al aumento de personas que practican esta dieta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha alertado a la población sobre los daños a la salud que esta practica puede causar, provocando malestares a largo y corto plazo.

De acuerdo con información de una experta, al poner al cuerpo en un déficit calórico se generan efectos secundarios como sensación de hambre, irritabilidad, náuseas, dificultad para concentrarse y ansiedad. Debido a sus consecuencias no se recomienda para adultos mayores de 70 años, niños y adolescentes.

“Tampoco se recomienda en personas con antecedentes de trastornos de la alimentación, ni personas que padezcan ansiedad o depresión ya diagnosticada por un especialista de la salud mental. No lo vamos a recomendar a personas con enfermedad renal crónica porque tienen un metabolismo completamente diferente de las grasas y las proteínas, por la naturaleza de su enfermedad”, informa Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de Nutrición del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Zacatecas

El cuerpo puede tener una respuesta negativa si se deja de consumir refresco de una manera repentina. Foto: Cuartoscuro

¿Qué es el ayuno intermitente?

Nuevas dietas siguen surgiendo y unas suele ser más restrictivas que otras, el ayuno intermitente se basa en no consumir alimentos en un lapso de tiempo determinado, estos pueden ir desde 8 hasta 24 horas.

Por ejemplo, si deseas realizar esta práctica con un lapso de 12 horas y suponiendo que tu ultima comida fue a las 8:00 p.m, deberás volver a ingerir alimentos hasta las 8:00 horas de la mañana siguiente.

Durante las horas en las que se encuentran con la alimentación restringida hay algunas personas que se permiten la ingesta de líquidos como agua, café o jugos siempre y cuando estos no contengan azúcar.