¿Qué es la rinitis? Ceniza del Popocatépetl puede provocarla

Las autoridades mencionaron que se deben elevar las medidas para evitar el contacto con esta sustancia

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · domingo 10 de marzo de 2024

Hay 84 unidades médicas en los alrededores del volcán. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La constante actividad del Popocatépetl ha ocasionado una gran caída de ceniza en diferentes lugares, como en las comunidades cercanas al volcán, al igual que en otras ciudades, como en la capital poblana y la zona conurbada, pues las calles, casas y automóviles han quedao cubiertos de este compuesto color gris.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud del estado emitió un comunicado en el que señaló que en las últimas horas tuvieron que atender a 14 personas por rinitis, la cual ha sido asociada a la inhalación de este compuesto que ha sido expulsado por el coloso. Por ese motivo, indicó que se deben aumentar las medidas de prevención.

El uso del cubrebocas es fundamental para evitar que la ceniza ingrese al organismo. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Este organismo especializado indicó que cuenta con “84 unidades médicas en los alrededores del volcán, que están disponibles para atender a las y los poblanos que presenten molestias en ojos, nariz y boca a causa e la ceniza”. A continuación te hablaremos más de este padecimiento:

¿Qué es la rinitis?

Se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal, lo que resulta en síntomas como congestión nasal, secreción, estornudos, picazón en la nariz y pérdida del olfato. Esta afección es crónica o aguda y puede ser desencadenada por una variedad de factores.

Algunos de los motivos que la pueden originar son alérgenos como polen, ácaros del polvo y pelo de animales, así como irritantes ambientales como humo de cigarrillo, cambios de temperatura y contaminantes atmosféricos, o como en este caso, ceniza volcánica.

La Clínica Mayo precisó que hay dos tipos, la primera es la alérgica, que ocurre cuando el sistema inmunológico reacciona del ambiente; mientras que la segunda, que es la no alérgica, puede ser causada por irritantes químicos o físicos y a menudo está asociada con cambios en la temperatura o la humedad.

La ceniza volcánica contiene diversos minerales y metales que resultan altamente tóxicos para el organismo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En cualquiera de los casos, el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), comentó que quien padece esta afección daña a la calidad de vida del paciente y puede relacionarse con signos como fatiga, cefalea, deterioro cognitivo y alteraciones del sueño.

¿Cómo se diagnostica?

Si se tienen sospechas, se tiene que acudir con un profesional de la salud para que se realice un diagnóstico, el cual generalmente se realiza mediante la evaluación de los síntomas, su historial médico y, en algunos casos, pruebas específicas como pruebas cutáneas de alergia, así fue como lo indicó la American Academy of Otolaryngology.

Algunos medicamentos que se suelen recetar para tratar la rinitis son antihistamínicos, corticosteroides nasales, descongestionantes y antileucotrienos. Además, se pueden recomendar medidas como evitar los desencadenantes conocidos, usar humidificadores y realizar lavados nasales con solución salina.

Para evitar este padecimiento, la Secretaría de Salud recomendó usar cubrebocas y evitar actividades al aire libre, al igual que no consumir alimentos en la calle y proteger el agua y la comida. Otra medida es lavarse manos y ojos constantemente.