/ domingo 12 de julio de 2020

¿Qué hacer en caso de tener Covid-19?

Es importante recibir atención médica en cuanto la enfermedad es detectada

Mantener la calma y tener a la mano los números telefónicos de orientación sobre el Covid-19 son algunos de los puntos más importantes que no se deben perder de vista durante esta contingencia sanitaria, toda vez que es una de las vías mediante la cual se guía a los pacientes en caso de necesitar atención hospitalaria.

A pesar de que hay mucha información, aún existen dudas de qué hacer en caso de tener sospecha o presencia del virus, ya que no todos -aunque den positivo- requieren hospitalización.

DETECTAR SÍNTOMAS

Como primera instancia es importante conocer los síntomas propios del Covid-19 para evitar alarmarse ante la presencia de otros síntomas parecidos pero que no desarrollan el virus.

Los síntomas de Covid-19 son: tos, fiebre de 38 grados, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de huesos y articulaciones, dolor en la garganta al momento de pasar saliva, nariz tapada, conjuntivitis, dolor de pecho, así como la pérdida del gusto y del olfato.

SOLICITAR ATENCIÓN MÉDICA

Ante la presencia de estos síntomas la persona deberá solicitar atención médica en la institución de la que es derechohabiente (IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Hospital Militar). En caso de que la persona no cuente con seguridad social deberá solicitar la atención en alguna de las unidades médicas de la Secretaría de Salud más cercana, o bien, en el sistema de salud privado donde los costos de atención varían dependiendo la unidad hospitalaria.

PRUEBA COVID-19

Dependiendo la información recibida, el paciente deberá atender las indicaciones de su institución médica. En caso de requerir la prueba de Covid-19 la misma unidad le indicará el proceso a seguir.

En el caso de los servicios privados, los Laboratorios Ruiz, Salud Digna, Linfolab, entre otros, actualmente ofrecen el servicio con previa cita, toda vez que ante la demanda del servicio la atención para estas pruebas deberá ser programada con anticipación.

SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud puso a disposición un Call Center de Covid-19 (800 2 268 4319) para brindar orientación antes y durante la presencia de síntomas. En este sentido, es importante saber que a pesar de que hay pacientes positivos al virus, no todas las personas requieren hospitalización, ya que algunas solamente reciben atención ambulatoria (en el hogar) debido a que su condición no es de gravedad.

IMSS

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, también cuenta con una línea de atención telefónica (800 2222 668) para dar seguimiento a los pacientes con sintomatología. Dependiendo las características que presente el paciente se determinará a qué protocolo seguir y a que unidad dirigirse.

En caso de requerir hospitalización es necesario que el derechohabiente cuente con su número de afiliación a la mano para agilizar los procesos.

ISSSTEP

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) cuenta con tres líneas de atención Covid para sus derechohabientes. Las líneas en las que podrán recibir atención son: 222 551 03 27/ 222 551 02 20 / 222 551 02 75.

ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también ha informado en reiteradas ocasiones las líneas de atención para Covid-19 la cual es 800 0044 800.

Mantener la calma y tener a la mano los números telefónicos de orientación sobre el Covid-19 son algunos de los puntos más importantes que no se deben perder de vista durante esta contingencia sanitaria, toda vez que es una de las vías mediante la cual se guía a los pacientes en caso de necesitar atención hospitalaria.

A pesar de que hay mucha información, aún existen dudas de qué hacer en caso de tener sospecha o presencia del virus, ya que no todos -aunque den positivo- requieren hospitalización.

DETECTAR SÍNTOMAS

Como primera instancia es importante conocer los síntomas propios del Covid-19 para evitar alarmarse ante la presencia de otros síntomas parecidos pero que no desarrollan el virus.

Los síntomas de Covid-19 son: tos, fiebre de 38 grados, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de huesos y articulaciones, dolor en la garganta al momento de pasar saliva, nariz tapada, conjuntivitis, dolor de pecho, así como la pérdida del gusto y del olfato.

SOLICITAR ATENCIÓN MÉDICA

Ante la presencia de estos síntomas la persona deberá solicitar atención médica en la institución de la que es derechohabiente (IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Hospital Militar). En caso de que la persona no cuente con seguridad social deberá solicitar la atención en alguna de las unidades médicas de la Secretaría de Salud más cercana, o bien, en el sistema de salud privado donde los costos de atención varían dependiendo la unidad hospitalaria.

PRUEBA COVID-19

Dependiendo la información recibida, el paciente deberá atender las indicaciones de su institución médica. En caso de requerir la prueba de Covid-19 la misma unidad le indicará el proceso a seguir.

En el caso de los servicios privados, los Laboratorios Ruiz, Salud Digna, Linfolab, entre otros, actualmente ofrecen el servicio con previa cita, toda vez que ante la demanda del servicio la atención para estas pruebas deberá ser programada con anticipación.

SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud puso a disposición un Call Center de Covid-19 (800 2 268 4319) para brindar orientación antes y durante la presencia de síntomas. En este sentido, es importante saber que a pesar de que hay pacientes positivos al virus, no todas las personas requieren hospitalización, ya que algunas solamente reciben atención ambulatoria (en el hogar) debido a que su condición no es de gravedad.

IMSS

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, también cuenta con una línea de atención telefónica (800 2222 668) para dar seguimiento a los pacientes con sintomatología. Dependiendo las características que presente el paciente se determinará a qué protocolo seguir y a que unidad dirigirse.

En caso de requerir hospitalización es necesario que el derechohabiente cuente con su número de afiliación a la mano para agilizar los procesos.

ISSSTEP

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) cuenta con tres líneas de atención Covid para sus derechohabientes. Las líneas en las que podrán recibir atención son: 222 551 03 27/ 222 551 02 20 / 222 551 02 75.

ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también ha informado en reiteradas ocasiones las líneas de atención para Covid-19 la cual es 800 0044 800.

Salud

Puebla llega al peor día de la pandemia: 407 nuevos casos en 24 horas

Día de Muertos, Navidad, Año Nuevo y Reyes coinciden con las fechas de aceleración de casos en el estado

Policiaca

Se matan dos hombres por contraer Covid-19 en Puebla

En un tercer caso, un sujeto intentó tomar insecticida y posteriormente se clavó unas tijeras en el pecho

Cultura

Carolino, sitio emblemático de la vida estudiantil poblana | Los tiempos idos

Inicia como un proyecto de formación religiosa, en 1825 se vuelve el Colegio del Estado y en 1956 se convierte en la Universidad Autónoma de Puebla

Policiaca

Encuentran a tigre de bengala de La Libertad en Acatzingo

En el lugar detuvieron aun hombre por no portar el cinturón de seguridad

Policiaca

Detienen a sujeto por robo a transportista en Puebla

Delfino N. fue detenido y cuenta con antecedentes penales

Policiaca

Ocupa Puebla el lugar 11 en casos de trata de personas a nivel nacional

Las entidades federativas que más casos registraron durante el año pasado fueron la Ciudad de México, Estado de México y Baja California

Local

Se registran ocho aspirantes del PRI a diputados federales

Los priistas buscaran posicionarse en el Distrito 8, 14 , 3, 2, y 15

Estado

Edil de Atlixco da positivo a prueba de sangre de Covid-19

El funcionario es asintomático y habría estado enfermo durante la Navidad o Año Nuevo, según sus médicos