Recordarán a fallecidos por VIH en Puebla

Hasta junio de este año 209 personas fallecieron por complicaciones de este padecimiento

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Foto ilustrativa: Cortesía Pixabay

El próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre organizaciones civiles recordarán a las personas que durante este año perdieron la vida por complicaciones del VIH SIDA, anunció Eduardo Gamboa Corona, representante de la asociación civil Grupo Vihda Puebla.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA el 1 de diciembre, el activista recordó que hasta junio pasado habían fallecido 209 personas, de estas cuatro eran de Puebla capital, además hasta esa fecha 7 mil 396 personas vivían con el virus en la entidad.

No obstante, recordó que el número de defunciones es estimado, ya que muchas veces los portadores se cambian de domicilio o simplemente dejan de utilizar los medicamentos.

Gamboa refirió que esta situación la expusieron en la reunión de la semana pasada con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH (Coesida) y autoridades estatales, donde además se notificó que el nuevo secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, manifestó disposición para apoyar a la población que padece esta enfermedad.

En el encuentro participaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Seguro Popular, SEP, así como las secretarías de Gobernación, Salud y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. (Odesyr).

“El secretario de Salud se comprometió a que el 30 de noviembre iba a asistir a un acto protocolario que se va a llevar a cabo en el zócalo capitalino, donde va a dar un discurso de la importancia de detectar a tiempo el VIH”, dijo Gamboa a El Sol de Puebla.

Según el activista, los hombres heterosexuales en edad reproductiva de 18 a 25 años dejaron de ser el foco principal y ahora las mujeres heterosexuales en edades reproductivas de 18 hasta 35 años de edad son las más vulnerables de padecer VIH, ya que sus parejas migran o trabajan fuera del lugar de origen y tienen relaciones sexuales con personas distintas sin protección, adquieren el virus y al regresar a su domicilio infectan a su pareja.