¿Sabías que el nopal ayuda a la prevención de enfermedades como la diabetes y el cáncer? Y no solo eso, pues también son una excelente alternativa que ayuda a la buena digestión, y a la eliminación de toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro, entre muchos otros beneficios, así que, si te gusta este alimento, aprende las aportaciones que puede realizar al organismo.
Desde hace cientos de años, en México el nopal se ha tomado como un alimento sagrado para muchas culturas, esto debido a su gran cantidad de propiedades curativas, hidratantes y preventivas.
Por tal motivo, los nopales se han convertido en una alternativa para que personas con ciertas enfermedades, como las que te vamos a presentar a continuación, los puedan integrar a su dieta diaria, ya sea para tratarlas o prevenirlas, y aquí te mostramos más sus beneficios para la salud.
- Te recomendamos: Marihuana, daños, beneficios, nivel de dependencia y todo lo que debes saber de esta planta
¿Cuáles son los beneficios del nopal?
Debido a que el nopal es un alimento rico en polifenoles, polisacáridos, flavonoides, vitaminas, fibras, grasas poliinsaturadas y proteínas, que le confieren diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e incluso hipoglicemiantes.
Asimismo, según diversos estudios científicos los nopales ayudan a regular el azúcar en la sangre, disminuir el colesterol y favorecer la pérdida de peso, entre otras cosas y a continuación te explicamos a detalles sus aportaciones.
Controla la diabetes y ayuda a prevenirla
De acuerdo a Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, el consumo del nopal sirve como auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia. Científicamente se ha comprobado el efecto hipoglucemiante de este alimento como una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.
Disminuye el colesterol
Para las personas con colesterol elevado, es muy recomendable que incluyan el consumo de nopales en su dieta, ya que según la especialista Romero Valdovinos, ayuda a eliminarlo, evitando así que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias. Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene, previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, además de que actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol.
- Te sugerimos: Presentan avances contra el cáncer
Mejoran la digestión y ayuda a prevenir úlceras gástricas
Si eres de las personas que no sacian la sensación de comer, es importante que sepas que el nopal puede ayudarte a conseguirlo, ya que cuenta con una alta cantidad de fibra soluble que reduce la absorción de grasa a nivel intestinal y así logra una mejor digestión. En este sentido la nutrióloga aseguró que las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea contiene también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo así las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.
Elimina toxinas provocadas por alcohol y cigarro
El nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro, esto según Rocío Romero Valdovinos.
Ayuda a prevenir el cáncer
¿Sabías que el nopal ha sido material para experimentar y prevenir el cáncer? De hecho, muchos tratamientos naturistas recomiendan el extracto acuoso de este fruto para complementar una alimentación saludable y natural en contra de tumores malignos. En este sentido, si bien, no es capaz de curar el cáncer por sí mismo, si es un agente útil para prevenirlo.