En redes sociales un oso se ha vuelto una de sus nuevas figuras en especial en el país de Turquía después de que fueran captadas sus reacciones tras ingerir lo que podría ser miel alucinógena.
Suele ocurrir que los animales al solo ver comida terminan por probar cosas que resultan venenosas, intoxicantes, o como en el caso de este oso, una droga muy inesperada.
Al igual que en los humanos, estas sustancias pueden traer diversos efectos en los animales y como lo descubrió este cachorro tal vez un inesperado “viaje” si se consumen de manera arriesgada como él terminó por hacerlo.
Oso se vuelve viral al consumir producto alucinógeno
Las imágenes fueron captadas en la provincia de Düzce en el noreste de Turquía, en donde se muestra lo que había pasado con el oso tras consumir grandes cantidades de algo conocido como “miel loca”.
El cachorro de oso pardo se habría encontrado con una gran cantidad de esta miel, la cual se produce cuando las abejas polinizas las flores de rododendro, que producen una neurotoxina natural conocida como gayanotoxina.
Esta neurotoxina produce diversos efectos alucinógenos en los mamíferos que la llegan a consumir y se produce especialmente en la región del Mar Negro de Turquía. De manera histórica, los pobladores de la zona suelen utilizarla en bajas cantidades para tratar enfermedades como hipertensión y diabetes.
Respecto a sus efectos, pueden ir desde mareos, alucinaciones y euforia, aunque en grandes cantidades puede provocar vomito, diarrea y pérdida del conocimiento.
Los efectos se reflejaron más que bien en el oso que luce más que desorientado sin la capacidad de mantenerse en pie o de mantener la mirada fija en un punto e incluso hasta parece sonreír. También, al estar en este estado se puede ver cómo tiene reacciones repentinas al levantarse rápidamente, pero sin poder recuperarse por completo.
Las imágenes se volvieron virales rápidamente en redes sociales con muchas personas comentando como parecía que el oso se encontraba en un estado de embriaguez. Algunos más se preocuparon por su estado de salud ya que parecía lo suficientemente afectado como para encontrarse.
Autoridades dan su reporte del oso
Debido a que el video se compartió demasiadas veces en Turquía, el Ministerio de Agricultura y Silvicultura del país compartió un video con el estado del oso y lo que habría pasado con él.
En su reporte explicaron que el animal solía comer de las colmenas de los apicultores en el distrito de Yigilca en Düzce cuando se encontró con la ”miel loca”. Al verlo los pobladores decidieron contactar a las autoridades y fue la Dirección Forestal quienes capturaron al oso y colocarlo en la parte de atrás de la camioneta.
El equipo señaló que el oso se veía agotado de consumir la miel y que experimentaba los efectos alucinógenos del producto, por lo que fue trasladado al veterinario de manera rápida.
Después de una revisión se explicó que el oso gozaba de buena salud y ya solo debía estar en tratamiento para recuperarse por completo. Al volverse una sensación en el país, las autoridades de Turquía pidieron ayuda a la población para ponerle nombre al oso y, tras una consulta, fue nombrado como Balkiz.