Trevor Jacob es un youtuber y atleta de deportes extremos que gusta de compartir sus aventuras en sus redes sociales y que, uno de sus arriesgados intentos podría costarle al menos 20 años en la cárcel.
De 29 años, Trevor fue también un atleta olímpico al formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en Rusia 2014 donde compartió en snowboard cross. Como muchos atletas vio en las redes sociales una oportunidad para dar a conocer sus hazañas y sus momentos en donde ponía en riesgo su vida con los deportes.
En diciembre de 2021 decidió compartir un arriesgado momento que título como “Estrellé mi avión”. Al ser también piloto de aviones mostró como ocupó una avioneta para sobrevolar una montaña y en un punto saltó de ella para seguir su camino en un paracaídas.
La avioneta siguió su curso y, al instalarle varias cámaras, se puede ver cómo comienza a perder potencia y después a perder dirección hasta que finalmente se estrella contra la montaña. En otro punto, Jacob cae entre una gran cantidad de árboles y ramas, pero totalmente a salvo.
El video culmina con el deportista teniendo momentos en soledad dentro del bosque, para después beber agua de un arroyo al estar totalmente sediento, el caminar por el bosque hasta el anochecer para terminar por ser salvado por unos granjeros que estaban cerca de la zona. Su video se volvió rápidamente exitoso al ya tener más de 3.5 millones de vistas.
La demanda contra el youtuber que estrelló su avión
Aunque parecía que la situación no pasaría a mayores, las autoridades de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) decidieron investigar el caso.
Jacob realizó su vuelo el 24 de noviembre de 2021 al despegar del aeropuerto de la ciudad de Lompoc, California, Estados Unidos, dos días después las autoridades ya lo habían localizado para que les detallara lo ocurrido.
El youtuber mintió en varias ocasiones al afirmar que desconocía la ubicación de los restos de la avioneta y aseguraba que sobrevolaba la zona de Mamoth Lakes cuando en realidad lo hizo sobre el Bosque Nacional Los Padres.
Las autoridades descubrieron que, en realidad, Jacob junto a un amigo ubicaron los restos por medio de un helicóptero el 10 de diciembre de ese año y con correas aseguraron todos los restos al helicóptero para llevárselos a un rancho y después trasportarlos al aeropuerto de Lompoc.
Una vez en el aeropuerto, Jacob comenzó a cortar los restos del avión durante varios días y colocó las piezas en diferentes contenedores de basura. Su intención era que los investigadores no descubrieran las causas del accidente al querer monetizar su video para promocionar una billetera.
Posteriormente, aseguró a las autoridades que él se había arrojado de la avioneta con un paracaídas después de que surgiera una falla en el motor, lo cual era mentira.
El caso llegó a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), quienes le retiraron la licencia de piloto al youtuber al concluir que había destruido el avión con el único propósito de filmarlo. Mientras que, las autoridades comenzaron un caso contra él por distintas causas criminales.
“Jacob también le mintió a un inspector de seguridad de aviación de la FAA cuando dijo que el motor del avión se había apagado y, como no pudo identificar ninguna opción segura de aterrizaje, se había lanzado en paracaídas del avión”, señalaron los fiscales federales del caso.
Para este 11 de mayo, Trevor Jacob se declaró culpable de un cargo de destrucción y ocultamiento con la intención de obstruir una investigación federal, informó la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Central de California. La pena a la que puede ser acreedor es de hasta 20 años en prisión, aunque no se ha programado su audiencia de sentencia.