El candidato para la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, expuso que se puede revisar la desprivatización del agua en el municipio de Puebla y aunque no se comprometió a revocar la concesión, recordó que una de sus propuestas de campaña es la puesta en marcha de un plan hídrico para aprovechar el líquido vital.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante las recientes declaraciones del candidato opositor, Eduardo Rivera Pérez, quien consideró innecesario cancelar la concesión, el abanderado del oficialismo criticó esa postura, al expresar que los opositores solo buscan sacar provecho económico por medio de privatizaciones.
“Es una justificación ante la inminente realidad de que, para ellos no hay negocio. Ellos piensan en la privatización, yo no pienso en la desprivatización como único instrumento para recuperar el agua, así es que lo vamos a valorar”, dijo.
Sobre la desprivatización del agua, el abanderado de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, respondió que, en caso de llegar al poder revisará el tema, sin prometer que logrará re municipalizar el líquido, aunque aprovechó para resaltar que uno de los temas de su proyecto es crear un plan hídrico.
“Se puede revisar, pero hay que hacerlo políticamente con un análisis profundo. Pero repito, el tema del agua no es solamente las privatizaciones, lo que pasa es que en su mente solo es privatizar las calles, el agua, no sé si en su plan del gobierno quieran privatizar el oxígeno”, criticó.
Dicho plan tiene varios puntos, entre ellos la captación de la lluvia para reutilizarla en diversos ámbitos, campo e industria, por mencionar algunos, así como la inversión económica para rehabilitar las tuberías y redes de distribución.
Por años, la desprivatización del agua en la entidad ha formado parte de las propuestas de campañas y hasta el momento nadie ha dado solución. En 2022, el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, analizaron que podrían revocar la concesión que actualmente mantiene la empresa Agua de Puebla para Todos, con la finalidad de devolver el control del servicio al ayuntamiento de la capital, pero no ocurrió.
En este proceso electoral, los tres candidatos a la gubernatura se han pronunciado sobre el tema. Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC) y Alejandro Armenta de Morena, han mencionado que lo analizarán, mientras que Eduardo Rivera lo consideró poco viable.
En la misma entrevista, Alejandro Armenta también anunció que impulsará el desarrollo de medicamentos sin patente para garantizar el abasto en la entidad. Se trata de una propuesta que le plantearon algunos trabajadores jubilados del sector salud, para impulsar el desarrollo de fármacos.