Aceptan constructores de Puebla decreto que retrasa su regreso por Covid-19

"Seremos respetuosos tanto de las indicaciones federales como estatales"

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · lunes 25 de mayo de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, anunció que el sector acatará el decreto del Gobierno del Estado que impide el regreso a sus actividades el próximo 1 de junio, por no haber las condiciones necesarias de salubridad que garantice a los trabajadores su seguridad ante el coronavirus.

No obstante, el representante del sector de la construcción informó que algunas obras relacionadas con actividades esenciales continuarán, según lo acordaron con la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón.

“Seremos respetuosos tanto de las indicaciones federales como estatales y hemos estado en comunicación directamente con el Gobierno del Estado, a través de Olivia Salomón, y hemos buscado las diferentes salidas, hay algunas obras que seguirán en proceso de acuerdo a la actividad esencial que implique, como mantenimiento y construcción en hospitales, requerimientos médicos y todo lo que tenga que ver con infraestructura, en eso seguiremos operando”.

Además, informó que el organismo ya entregó el gobierno estatal el protocolo de regreso del sector de la construcción, que ya tiene el aval del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y apuesta por un retorno escalonado.

“De acuerdo con el protocolo que le hicimos llegar de regreso seguro, que ya está avalado por el IMSS, se podrá ir revisando qué obras pudieran tener un regreso escalonado de común acuerdo”.

Finalmente, señaló que de enero a la fecha suman 6 mil los empleos perdidos y estimó que se perderán mil trabajos más por cada mes que pase sin regresar a sus actividades.

SINDICATO PIDE FECHA DE RETORNO

Aunque Miguel López Zepeda, líder del Sindicato Ignacio Zaragoza que agremia a los trabajadores de la construcción, también aseguró que cumplirán este decreto, señaló que es necesario continuar el diálogo con el gobierno estatal para que fije una fecha de regreso a las actividades.

“Ahorita con el decreto vamos a tener que retomar las pláticas para ver en qué fechas, desde luego tendríamos que seguir las instrucciones del Gobierno del Estado para ver cuándo estaríamos en condiciones de comenzar a trabajar”.

Manifestó su preocupación porque las empresas no puedan resistir más tiempo y esto derive en el despido de más trabajadores en las próximas semanas.

Finalmente, aseguró que el sector está en condiciones de cumplir las medidas de higiene en sus áreas de trabajo, pero reconoció preocupación en el traslado de los trabajadores ya que la mayoría hace uso del transporte público.