Acusan empresarios falta de regulación de ambulantes en la Comuna de Puebla

Señalaron que deben cubrir requisitos excesivos, por lo que piden que se regule de la misma forma al comercio informal

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 9 de abril de 2021

Foto: Cortesía

Los presidentes de distintas cámaras empresariales en el estado de Puebla, recriminaron que el Ayuntamiento de Puebla solicite requisitos excesivos para la operación de comercios establecidos por parte de la Secretaría de Protección Civil, lo que compararon con el ambulantaje, pues aludieron a que éste no se regula.

En ese tenor, durante una sesión de trabajo que fue organizada por el presidente de la Comisión de Protección Civil, Enrique Guevara Montiel, para revisar el Anteproyecto al Reglamento de esta dependencia, los empresarios de la CANIRAC, ACECOP, CANACO y Comercio del Centro Histórico externaron algunas inconformidades.

En su turno, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, expuso que los trámites que solicita esta Secretaría no son viables, ya que representan un gasto anual de hasta 25 mil pesos que no podrían ser solventados durante la crisis económica que ha dejado la pandemia por la Covid-19.

Aunado a ello, indicó que una carpeta de documentos no garantiza la disminución de riesgos, por lo que estos requisitos no son viables para el comercio establecido.

En ese tenor, Andrés de la Luz, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, manifestó que los requerimientos se prestan a una recaudación de impuestos e incluso a actos de corrupción de funcionarios públicos municipales y estatales, durante las visitas de revisión a los establecimientos.

Por tanto, los líderes empresariales exigieron que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos también emita regulación y sanciones reales al comercio informal, ya que a la fecha trabajan con normalidad.

Por lo que esto afecta a los negocios formales que pagan sus permisos para trabajar en dichos establecimientos.