/ domingo 10 de diciembre de 2017

Alertan de nueva estafa a clientes de BBVA Bancomer, el vishing telefónico

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de losUsuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuariossobre un nuevo caso de phishing telefónico o vishing deBBVA Bancomer.

El organismo regulador explicó que el vishing es unaestafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas através de llamadas telefónicas, haciéndose pasar porempleados de alguna institución financiera, y por lo regularargumentan cargos indebidos en alguna de sus cuentas, con lo queengañan así a los usuarios para adquirir sus datosconfidenciales.

En este caso, a través de un mensaje detexto, supuestamente la institución financiera notificaal usuario sobre un cargo indebido a su cuenta de“ahorro/cheques” por la cantidad de nueve mil 800pesos, para lo cual solicita responder el mensaje con un“cancelar” en caso de no reconocerlo.

Precisa que después de negar el cargo víamensaje, una supuesta operadora del banco se pone encontacto vía telefónica con el usuario y lo guía pararealizar el proceso de cancelación de la compra a través de unapágina de Internet falsa, donde se solicita al usuario ingresarsus datos confidenciales como número de tarjeta, NIP, correoelectrónico y contraseña del cajero.

La Condusefhizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipode llamadas o mensajes que sólo buscan cometer fraude conlas cuentas bancarias.

Por ello, sugiere no responder ningún mensaje de correosospechoso o remitentes desconocidos; nunca ingresarcontraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegópor un correo electrónico, chat o mensaje de texto;evitar proporcionar información financiera y llamar directamente ala institución bancaria ante cualquier duda.

Asimismo, tomar en cuenta que ni las entidadesfinancieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas,solicitan datos personales a clientes o verificación desus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o víatelefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactóprimero a la institución financiera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de losUsuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuariossobre un nuevo caso de phishing telefónico o vishing deBBVA Bancomer.

El organismo regulador explicó que el vishing es unaestafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas através de llamadas telefónicas, haciéndose pasar porempleados de alguna institución financiera, y por lo regularargumentan cargos indebidos en alguna de sus cuentas, con lo queengañan así a los usuarios para adquirir sus datosconfidenciales.

En este caso, a través de un mensaje detexto, supuestamente la institución financiera notificaal usuario sobre un cargo indebido a su cuenta de“ahorro/cheques” por la cantidad de nueve mil 800pesos, para lo cual solicita responder el mensaje con un“cancelar” en caso de no reconocerlo.

Precisa que después de negar el cargo víamensaje, una supuesta operadora del banco se pone encontacto vía telefónica con el usuario y lo guía pararealizar el proceso de cancelación de la compra a través de unapágina de Internet falsa, donde se solicita al usuario ingresarsus datos confidenciales como número de tarjeta, NIP, correoelectrónico y contraseña del cajero.

La Condusefhizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipode llamadas o mensajes que sólo buscan cometer fraude conlas cuentas bancarias.

Por ello, sugiere no responder ningún mensaje de correosospechoso o remitentes desconocidos; nunca ingresarcontraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegópor un correo electrónico, chat o mensaje de texto;evitar proporcionar información financiera y llamar directamente ala institución bancaria ante cualquier duda.

Asimismo, tomar en cuenta que ni las entidadesfinancieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas,solicitan datos personales a clientes o verificación desus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o víatelefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactóprimero a la institución financiera.

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