/ martes 27 de agosto de 2019

Amarradas a 37 años, finanzas de Puebla por pago de deuda del estado

Es la novena entidad que más tiempo se llevaría en liquidar este compromiso

Puebla es la novena entidad del país que más tiempo tardará en pagar tan solo lo que respecta a su deuda directa. Se calcula que al menos 37 años se necesitarán para que el estado liquide los cinco mil 257.6 millones de pesos que debe a sus acreedores bancarios.

De acuerdo a un análisis hecho por El Sol de México, los estados que tardarán más tiempo en pagar sus empréstitos con la banca son Coahuila (325 años), Durango (125), Campeche (79), Tamaulipas (65), Zacatecas (61), Veracruz (59), Baja California (56), Nayarit (40), Puebla (37) y Chiapas (32).

El cálculo que se hizo para el caso de Puebla fue dividir la deuda directa (cinco mil 257.6 millones de pesos) reportada al primer trimestre del año, entre la amortización de la deuda interna con instituciones de crédito para el 2019 (141.83 millones de pesos), lo que da como resultado un periodo de pago de 37 años.

Sin embargo, hay que precisar que los compromisos fiscales del estado no se limitan a las líneas de crédito que se tienen, debido a que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) tiene un adeudo de mil 590.8 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que es la deuda contingente que asumió el gobierno estatal.

Al primer trimestre del 2019, el gobierno estatal reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un global de seis mil 848.4 millones de pesos, en compromisos fiscales de deuda directa más contingente, sin tomar en cuenta los pagos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) ni otros adeudos.

Por los PPS que se tienen contratados en Puebla, al menos durante el 2019 se tiene contemplada una erogación por mil 344 millones de pesos, por proyectos como el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de la empresa Audi.

Incluso, para tener una idea del saldo en contra de la entidad, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, había señalado que la deuda de la entidad asciende a 44 mil millones de pesos.

Respecto a este tema de la deuda de Puebla, habrá que recordar que durante los gobiernos panistas del extinto Rafael Moreno Valle y de José Antonio Gali, no se reconoció a los pasivos de PPS y APP´s como deuda pública, e incluso, pese a la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera que define la deuda pública como “cualquier financiamiento contratado por los entes públicos”.

Respecto a la amortización de la deuda pública de Puebla –contenida en la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2019- se desglosa que no son 141.83 millones de pesos anuales los que se gastan para ese concepto, pues en total se destinan 801.2 millones de pesos al año para pago a las instituciones de crédito, de los que 613.3 millones de pesos son para el pago de intereses que se han generado con las instituciones crediticias.

A ello se le suman 24.3 millones pasa pago de costos por coberturas y 21.7 para los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

Puebla es la novena entidad del país que más tiempo tardará en pagar tan solo lo que respecta a su deuda directa. Se calcula que al menos 37 años se necesitarán para que el estado liquide los cinco mil 257.6 millones de pesos que debe a sus acreedores bancarios.

De acuerdo a un análisis hecho por El Sol de México, los estados que tardarán más tiempo en pagar sus empréstitos con la banca son Coahuila (325 años), Durango (125), Campeche (79), Tamaulipas (65), Zacatecas (61), Veracruz (59), Baja California (56), Nayarit (40), Puebla (37) y Chiapas (32).

El cálculo que se hizo para el caso de Puebla fue dividir la deuda directa (cinco mil 257.6 millones de pesos) reportada al primer trimestre del año, entre la amortización de la deuda interna con instituciones de crédito para el 2019 (141.83 millones de pesos), lo que da como resultado un periodo de pago de 37 años.

Sin embargo, hay que precisar que los compromisos fiscales del estado no se limitan a las líneas de crédito que se tienen, debido a que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) tiene un adeudo de mil 590.8 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que es la deuda contingente que asumió el gobierno estatal.

Al primer trimestre del 2019, el gobierno estatal reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un global de seis mil 848.4 millones de pesos, en compromisos fiscales de deuda directa más contingente, sin tomar en cuenta los pagos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) ni otros adeudos.

Por los PPS que se tienen contratados en Puebla, al menos durante el 2019 se tiene contemplada una erogación por mil 344 millones de pesos, por proyectos como el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de la empresa Audi.

Incluso, para tener una idea del saldo en contra de la entidad, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, había señalado que la deuda de la entidad asciende a 44 mil millones de pesos.

Respecto a este tema de la deuda de Puebla, habrá que recordar que durante los gobiernos panistas del extinto Rafael Moreno Valle y de José Antonio Gali, no se reconoció a los pasivos de PPS y APP´s como deuda pública, e incluso, pese a la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera que define la deuda pública como “cualquier financiamiento contratado por los entes públicos”.

Respecto a la amortización de la deuda pública de Puebla –contenida en la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2019- se desglosa que no son 141.83 millones de pesos anuales los que se gastan para ese concepto, pues en total se destinan 801.2 millones de pesos al año para pago a las instituciones de crédito, de los que 613.3 millones de pesos son para el pago de intereses que se han generado con las instituciones crediticias.

A ello se le suman 24.3 millones pasa pago de costos por coberturas y 21.7 para los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

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