Avalan operativos de IMSS y STPS contra quienes fingen Outsourcing

A nivel nacional, se han detectado  900 empresas que simulan este modelo para evadir pago de impuestos

Verónica de la Luz

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

El esquema de outsourcing (subcontratación) es positivo, siempre que las empresas cumplan con requisitos como seguridad social para los empleados y reparto de utilidades, consideró Óscar Guevara García, integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien se dijo a favor de los operativos federales contra las empresas que usan este esquema para evadir al fisco.

Refirió que este método de contratación también se presta a que algunas empresas operen de forma irregular, por lo que es positivo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) siga con sus operativos conjuntos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A nivel nacional, se tienen detectadas a 900 empresas que simulan este modelo para evadir pago de impuestos.

Previo a presentar una ponencia en la Universidad Alva Edison, Guevara recordó que, en la pasada reforma laboral, no se abordó el tema del outsourcing, por lo que vendría bien una adecuación legal para especificar los derechos que tienen los empleados contratados bajo esta plataforma, pues decenas desconocen que deben recibir prestaciones.

De acuerdo al Artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, el régimen de subcontratación “es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.

En otras palabras, este esquema implica que un trabajador no está directamente contratado por una firma, sino por un tercero.