Beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro disminuye 22%

En 365 días, la cifra de jóvenes se redujo alrededor de 20 mil

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 12 de octubre de 2023

Foto: Michael Balama | Cuartoscuro

Del primer semestre de 2022 al mismo periodo de 2023, el número de beneficiarios poblanos del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” disminuyó en un 22.3 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la primera mitad del año pasado había 101 mil 899 personas y para este, la cifra se redujo a 79 mil 194.

Debido a esta esta situación, el dinero que destinó el gobierno federal a la entidad poblana por concepto de este tipo de becas tuvo una disminución del 6.8 por ciento.

Las viviendas que solían ser más accesibles y asequibles se volvieron cada vez más costosas, señala especialista. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

De enero a junio de 2022 se otorgaron un total de 535 millones 784 mil 942 pesos, mientras que para el mismo lapso de tiempo de 2023, el monto fue de 499 millones 714 mil 140 pesos.

La dependencia federal informó que algunos de los municipios donde hubo más beneficiaron fueron en Puebla, Amozoc, Coronango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuetzalan, entre otros.

De manera contraria, donde hubo un déficit de personas con este tipo de apoyos económicos fueron lugares poco conocidos y lejanos del territorio poblano, como Ahuacatlán, Ahuehuetitla y Amixtlán.

En la lista también se encuentra Atexcal, Ayotempan, Atzala, Coatzingo, Coyomeapan, Chapulco, Chila de la Sal, Eloxotitlán, Libres, Zapotitlán Salinas y Tetela de Ocampo.

Sobre las características de los becarios, se dio a conocer que la mayoría tenía la preparatoria, secundaria, licenciatura y primaria completa. De igual forma, el 57.5 por ciento eran solteros, mientras que el 35.0 por ciento vivían con su pareja.