Cierra el 85% de empresas  de Puebla en primer mes de coronavirus

Prevén que el 20 por ciento de los micro y pequeños negocios no volverán abrir sus puertas después de la contingencia

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · lunes 4 de mayo de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

A poco más de un mes de que el gobierno federal declaró emergencia sanitaria en el país a causa del coronavirus, en Puebla el saldo es del 85 por ciento de empresas y negocios que tuvieron que bajar sus cortinas, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

“Más del 85 por ciento de la industria, comercio y empresas de servicio han cerrado al día de hoy en Puebla, es de manera temporal, estamos esperando que esta pandemia pase lo más pronto posible, estamos actuando de acuerdo a los decretos que ha sacado el gobierno estatal y federal, posteriormente iremos abriendo como se ha venido manejando”.

En un escenario optimista, el presidente del CCE en Puebla confió en que el 98 por ciento de las empresas en Puebla vuelva abrir sus puertas una vez que pase la contingencia, que estimó sea en 15 o 20 días.

Foto: Julio Cesar Martínez | El Sol de Puebla

“Estaremos haciendo propuestas para reactivar la economía cuando baje esta crisis en unos 15 o 20 días. Yo tengo la fe de que más del 98 por ciento de las empresas vuelvan a abrir sus cortinas, yo creo que muy pocas se van a quedar cerradas, tenemos mucha esperanza de que así sea”.

Sin embargo, otros representantes empresariales no ven un panorama tan alentador, pues el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, estimó que el 20 por ciento de los micro y pequeños negocios no volverán abrir sus puertas después de la contingencia.

“Yo te puedo decir que en el comercio de Puebla, en el Centro Histórico, hay negocios que ya están vacíos...calculamos un 20 por ciento y entre más se tarde la recuperación, habían dicho 30 de abril y después 30 de mayo, estamos hablando de cinco semanas y eso va a ser una mortandad de negocios impresionante, estamos poniendo en riesgo el 20 por ciento de los negocios y en empleos un porcentaje similar”.

En el sector restaurantero ya están documentadas las primeras bajas de este mes, pues la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, informó que 20 negocios anunciaron el cierre definitivo, entre los que destaca el tradicional restaurante de comida española, Allegue.

El cierre de estos 20 establecimientos representa la pérdida de más 300 empleos.

Para el sector de la construcción la realidad no es distinta, pues el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, informó que en el primer trimestre de este año se han perdido alrededor de 5 mil empleos, de los cuales más de 2 mil ocurrieron en abril, que fue el primer mes en el que aplicó el decreto para cerrar negocios no esenciales.

El corte más actualizado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta que entre el 13 de mayo y el 6 de abril se perdieron más de 12 mil empleos formales en Puebla, con base en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).