Crece la inflación en Puebla durante la primera quincena de agosto

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) detalla que los alimentos que más se encarecieron, fueron la cebolla y la papa

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de agosto de 2022

Durante la primera quincena de agosto de 2022, la inflación en el estado de Puebla ascendió hasta el 8.18 por ciento. Foto: Cuartoscuro

Durante la primera quincena de agosto de 2022, la inflación en el estado de Puebla ascendió hasta el 8.18 por ciento, la cifra más alta que se ha registrado desde diciembre del año 2000, donde fue del 8.96 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad alcanzó ese nivel histórico, debido a que en el transcurso de los primeros 15 días de agosto, presentó una variación en el índice inflacionario del 0.74 por ciento.

Esa cifra fue catalogada como la más alta de los 32 estados de la República Mexicana, superando incluso a la media nacional, la cual se colocó en un 0.42 por ciento.

A partir de este lunes se puede observar un incremento de los precios de Bimbo en las tienditas de las esquina como en los establecimientos de mayoreo. Foto: Cuartoscuro

Debido a esta situación, los alimentos, bebidas, educación, restaurantes, hoteles, prendas de vestir y el calzado, fueron los sectores más castigados por el incremento de precios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) detalla que los alimentos que más se encarecieron, fueron la cebolla con un 37.66 por ciento, y la papa, con un 2.36 por ciento.

También presentaron una variación la tortilla de maíz con un 1.56 por ciento; la comida preparada, con un 0.73 por ciento; la leche, con un 0.70 por ciento, y los refrescos, con un 0.62 por ciento.

En lo que respecta a los servicios que más subieron de precio, fueron las colegiaturas para la preparatoria con un 1.97 por ciento, así como las de universidad, con un 1.19 por ciento, y la vivienda propia, con un 0.13 por ciento.

Algunos de los productos y servicios que disminuyeron su costo fueron el chayote con un -13.61 por ciento; transporte aéreo, con un -12.51 por ciento; aguacate, con un -8.35 por ciento; nopales, con un -3.91 por ciento; chile serrano, con un -3.81 por ciento; plátanos, con un -3.72 por ciento; servicios turísticos en paquete, con un -2.84 por ciento; huevo, con un -1.95 por ciento; pollo, con un -1.37 por ciento, y la electricidad, con un -0.44 por ciento.

Si algo es sagrado para los mexicanos es la cerveza y al igual que los refrescos, con la llegada de junio se comenzó a reportar un incremento. Foto: Pixabay

Si pensabas que las inversiones eran sólo para hombres de negocios, la realidad es que cualquiera puede realizar estas operaciones. Foto: Pixabay

Los precios de estos productos bancarios se elevaron más del doble en el último año. Foto: Cuartoscuro