Despidos y recorte salarial las quejas que predominan en la Secretaría de Trabajo

En la dependencia recibieron 2 mil 600 denuncias

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · martes 2 de junio de 2020

Foto: Cuartoscuro

Cuatro de cada diez quejas que llegaron a la Secretaría del Trabajo son por personas que fueron despedidas durante esta contingencia provocada por el coronavirus, reveló el director general de Información Laboral de la dependencia, Esaú Castelán Martínez.

Fue en el martes ciudadano en línea que realiza la Secretaría de Trabajo como se informó que la dependencia atendió alrededor de 2 mil 600 quejas enviadas a través de sus canales digitales, de los cuales el 41 por ciento son de personas que fueron despedidas durante esta emergencia sanitaria.

La segunda queja, con un 22 por ciento, fue de personas que vieron reducido su salario, pero que no fueron despedidos; el 11 por ciento solicitó una inspección de las autoridades en sus centros de trabajo; el 6 por ciento fue de trabajadores del grupo vulnerable a contagios por Covid-19; y solo el 1 por ciento reportó acuerdos laborales con sus patrones. El 19 por ciento restante se encuentra en proceso de seguimiento.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, señaló que el número real de denuncias formales por despidos se conocerá una vez que la Junta de Conciliación y Arbitraje reanude sus actividades, que será cuando lo determine el Gobierno del Estado.

“Esto se va a ver reflejado una vez que se inicie o se reactiven las actividades en la Junta Local, ahí se van a ver reflejadas el número de demandas que, hasta el día de hoy, no sabemos cuántos trabajadores llegaron a un convenio, cuántos trabajadores están esperando que se levante la emergencia sanitaria para poder ejercer su derecho”.

No obstante, aprovechó para anunciar que la dependencia estatal trabaja en el desarrollo de una plataforma que permita a los trabajadores y sus representantes legales interponer denuncias de manera digital.

“Les queremos informar que estamos trabajando en un modelo de justicia digital, de tal manera que los trabajadores, los abogados puedan presentar demanda vía digital, vía electrónica, se puedan presentar distintos recursos”.