Pese a la crisis económica generada por la pandemia, la armadora Audi ubicada en el municipio San José Chiapa logró obtener ganancias en 2020, por lo que pagará las utilidades correspondientes en los próximos días.
En entrevista, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), declaró que aunque se vieron afectados por los paros técnicos y el cierre de la planta por el confinamiento, se apoyará a los colaboradores con la prestación.
“La buena noticia es que hay utilidades y es válido decirlo porque fue un 2020 donde la industria automotriz paró más de tres meses y también nos afectaron los paros técnicos por desabasto de semiconductores”, apuntó.
En este sentido, adelantó que ya se encuentra en pláticas con la empresa para definir los últimos detalles de las utilidades y lograr que se les otorgue el mayor monto posible a los obreros.
“Estamos conversando con la empresa para tocar algunos temas que aún no se han resuelto, pero tenemos 15 días para discutirlos. (…) Esperamos conseguir lo mejor posible para los trabajadores”, detalló.
En contraste cabe recordar que, José Juan Hernández López, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), anunció que la armadora no reportó ganancias en 2020 por lo que no se darían utilidades, sin embargo, solo se otorgará un bono de garantía que consiste en 32 días de salario.
EL 87% DE LOS EMPLEADOS DE AUDI PAGARÁ LA TARIFA MÍNIMA DE TRASLADO
En otro tema, César Orta informó que el 87 por ciento de los empleados de Audi serán quienes paguen la tarifa mínima de traslado para llegar a la planta que es de 7.50 pesos.
Lo anterior debido a que, solo tres mil 500 colaboradores son los que se mueven en transporte público de los cuatro mil obreros que hay actualmente en toda la planta automotriz.