El 85% de las MIPYMES en Puebla no tiene acceso a un financiamiento

De acuerdo con el INEGI, los sectores más afectados son el comercio, la manufactura, los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 4 de mayo de 2023

La falta de financiamientos genera que los negocios frenen su capacidad de crecimiento. Foto: MIPYME

De las 343 mil 224 Micro, Pequeñas y Medianas (MIPYMES) empresas activas en el estado de Puebla, el 85 por ciento, es decir, 291 mil 740 no tienen acceso a un financiamiento, de acuerdo con la institución bancaria Cumplo México.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que los sectores más afectados son el comercio, la manufactura, así como los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, pues son los de mayor presencia en el estado.

En entrevista con esta casa editorial Alejandro Villalobos Covarrubias, director general de Cumplo México, refirió que la falta de financiamientos genera que dichos negocios frenen su capacidad de crecimiento.

Incluso, al menos el 35 por ciento de ellos, corren el riego de cerrar de manera definitiva ante la falta de liquidez para seguir sosteniendo sus operaciones en el mercado.

“El 85 por ciento de estos negocios no están explotando su potencial porque no están encontrando mecanismos de financiamientos. Al menos se están atrasando unos cinco o seis años, ya que no cuentan con el recurso para explorar más puntos de venta nacional e internacional”, refirió.

Una puerta de entrada a la digitalización del gasto es la Tarjeta Débito Negocios BanBajío Mastercard. Foto: El Sol de Puebla

De acuerdo con el vocero, esta problemática es causada porque que existen muy pocas opciones crediticias para este tipo de unidades económicas en la entidad poblana.

Además, las pocas que hay, se otorgan con tasas de interés muy altas, y con préstamos que apenas ascienden a los 50 mil pesos aproximadamente, lo cual es insuficiente para financiar una empresa de manera adecuada.

“Tenemos un panorama muy poco alentador para el financiamiento de las MIPYMES. Primero, el 15 por ciento de los préstamos son dirigidos a este sector, lo cual es muy contradictorio tomando en cuenta que son los que más generan empleo y riqueza. Segundo, las pocas opciones son muy caras y las líneas son muy bajas”, agregó.

Ante esta situación, Villalobos Covarrubias explicó que es importante que actualmente surjan en el mercado nuevas opciones de financiamientos para apoyar al crecimiento de este tipo de negocios.

Como ejemplo, dijo que se deben ofrecer préstamos que no sean menores a los 500 mil pesos, pues eso sería un buen monto para que estas compañías puedan operar de forma adecuada.

El comercio, la manufactura y los servicios de alojamiento son los más afectados

Tomando en cuenta que la falta de financiamiento afecta al 85 por ciento de las micros, pequeñas y medianas empresas de Puebla, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que los sectores más afectados son el comercio, la manufactura, así como los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, pues son los de mayor presencia en el estado.

Los especialistas del CEMEFI señalaron que para avanzar en la materia, deberán generarse estrategias que darán resultados a largo plazo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) arroja que en la entidad existen un total de 156 mil 105 MIPYMES exclusivamente de comercio al por mayor y al por menor.

Aquí se encuentran todos aquellos negocios como papelerías, ferreterías, tlapalerías, así como las tiendas de abarrotes, y las que comercializan ropa, zapatos o muebles.

Asimismo, se localizan 53 mil 141 establecimientos que se dedican a la manufactura, principalmente al tema de plásticos, madera, química, metales básicos e industrias conexas.

Otro sector con gran presencia de micros, pequeños y medianos negocios, es el de los servicios de alojamiento temporal (hoteles) y de preparación de alimentos (restaurantes), con un total de 39 mil 140 unidades económicas.

La falta de financiamientos también afecta a otros giros como servicios educativos, servicios de salud, servicios inmobiliarios, servicios financieros y servicios de esparcimiento cultural.

¿Qué es una MIPYME?

La clasificación de las MIPYMES en México depende de diversos factores y se mide por el rango de número de trabajadores y por el monto de venta en millones de pesos.

En este sentido, la microempresa es aquella que no tiene más allá de 10 empleados, y su monto máximo de venta es de 4 millones de pesos anuales. Mientras tanto, las empresas pequeñas pueden tener desde 11 y hasta 50 empleados, y su capacidad de facturación es de 100 millones de pesos al año.

Finalmente, los establecimientos medianos tienen entre 31 y hasta 100 trabajadores. A su vez, sus niveles de facturación van de los 100 y 250 millones de pesos anuales.