Industria automotriz poblana incrementa sus cifras de producción y venta

La empresa que mejores números tuvo en el quinto mes del año, fue Volkswagen ubicada en el municipio de Cuautlancingo

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 4 de julio de 2022

La armadora ofrece a alumnos de ingeniería un programa de prácticas profesionales en México y Alemania | Foto: Archivo El Sol de Puebla

A pesar de los problemas por los que atraviesa la industria automotriz debido al desabasto de componentes, las dos armadoras de vehículos instaladas en Puebla (Volkswagen y Audi), registraron un incremento en sus cifras de producción y venta durante el periodo de abril a mayo de 2022.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la empresa que mejores números tuvo en el quinto mes del año, fue Volkswagen ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

En el tema de producción del Taos, Tiguan y Jetta, se tuvo un aumento del 23.1 por ciento, pues en abril la cifra fue de 23 mil 182 unidades terminadas, y para el mes siguiente, el dato subió a 28 mil 556.

La empresa Audi México con presencia en el estado de Puebla, detendrá la producción de la camioneta Q5 durante 20 días. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Sobre la venta, el instituto expuso que estas tuvieron un crecimiento del 27 por ciento, al pasar de 7 mil 526 a 9 mil 559, es decir, 2 mil 33 vehículos más en tan solo 30 días.

Los vehículos de Volkswagen con mayor demanda fueron la T-Cross, Vento, Saveiro, Nuevo Jetta, Nivus, Taos, Tiguan y el Polo; mientras tanto, los menos comerciales fueron la Amarok, Virtus y la Cross Sport.

Sobre la información de su empresa hermana, Audi México ubicada en San José Chiapa, se dijo que tuvo un alza del 11.8 por ciento en la producción de la camioneta Q5. En abril fueron 14 mil 871 unidades, y para mayo, la cifra subió a 16 mil 630.

La Taos comenzó a producirse en Puebla en octubre de 2020. Foto: Cortesía VW

En el tema de venta de vehículos, el instituto precisó que la empresa de los cuatro aros presentó un crecimiento del 10.6 por ciento, al pasar de 735 autos comercializados a 813.

Aquí los autos más vendidos fueron el Audi Q2, Q3, Q5, el A1 y el A3; de forma contraria, los de menos demanda fueron el TT-Coupe, e-tron, el A6, A7, A8, y el Q7.