13 alimentos básicos pulverizan aumento al salario mínimo del 2023

La inflación y alza de los precios ya superó al aumento al salario mínimo del 20 por ciento, que entrará en vigor el próximo 1 de enero

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 27 de diciembre de 2022

El aumento en los precios de los productos causó problemas como disminución en su consumo, compra de productos de menor calidad e incluso pasar hambre. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Tan solo 13 productos alimenticios básicos, entre los que se encuentran el pollo, el aguacate y la naranja, pulverizaron el aumento al salario mínimo programado para el 2023 del 20 por ciento, ya que, durante el 2022 incrementaron en promedio su costo en un 244.3 por ciento en el estado de Puebla, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización, indicó que los 34.57 pesos que se aumentarán a los sueldos de los trabajadores, pues pasarán de percibir 172.87 pesos a 207.44 pesos diarios, serán insuficientes, tomando en cuenta que hay alimentos como el pollo que se encareció 152 pesos el kilo.


“Hemos venido reportando más aumentos que se han detonado en esta segunda quincena de diciembre, por lo que se puede afirmar que la inflación ya se desayunó el aumento al salario mínimo del 20 por ciento que apenas entrará en vigor”, subrayó.

En este sentido, se dio a conocer la lista de los 13 productos básicos que pulverizaron el aumento al salario mínimo, donde destaca el caso de la naranja con un aumento del 750 por ciento, pues pasó de costar 10 pesos a 85 pesos el kilo.

También se encuentra el tomate con un alza del 700 por ciento (de 10 pesos a 60 pesos el kilo); la papa con un incremento del 326.6 por ciento (de 15 pesos a 64 pesos el kilo); el aguacate con un aumento del 255.5 por ciento (de 45 pesos a 160 pesos el kilo); el pollo elevó su costo en un 223.5 por ciento (de 68 pesos a 220 pesos el kilo); la cebolla con un 217.6 por ciento (de 17 pesos a 54 pesos el kilo), y el jitomate con un 206.25 por ciento (de16 pesos a 49 pesos el kilo).

También destaca el caso de la harina con un aumento del 141.6 por ciento (de 12 pesos a 29 pesos el kilo), el huevo con 127.7 por ciento (de 26 pesos a 82 pesos el kilo); la manzana con un 114.2 por ciento (de 35 pesos a 75 pesos el kilo); el aceite con un 70 por ciento (de 40 pesos a 68 pesos el litro); el pan de caja con un 24.3 por ciento (de 41 pesos a 51 pesos), y la tortilla con un 18.75 por ciento (de 16 pesos a 19 pesos el kilo).

Ante este panorama, Cuauhtémoc Rivera dio a conocer que estos incrementos en los precios generaron en el transcurso del 2022 diversas problemáticas en las familias poblanas.

Algunas de ellas son la inseguridad alimentaria, disminución en sus consumos, compra de productos de menor calidad, e incluso pasar hambre debido a la falta de dinero.


También aseguró que durante el próximo año 2023 la inflación continuará por arriba de los niveles establecidos por el Banco de México (Banxico), lo que seguirá afectando el poder adquisitivo de la población.

“La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) mes a mes realiza un estudio de mercado para investigar el comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica de mayor demanda. A partir de estas indagaciones es que ahora reportamos en retrospectiva los “picos”, esto es las subidas de precios de mayor impacto que se registraron a lo largo de este 2022 (…) Para desgracia de todos, este 2023 la inflación seguirá golpeando el poder de compra de la población, además Estados Unidos caerá el próximo año en recesión, una calamidad más a las que ya padecemos”, subrayó.

Finalmente, el empresario comercial hizo un llamado para que las personas no dejen de trabajar y salgan adelante, pese al tema de los incrementos de precios en toda la República Mexicana.

“En estas fiestas, pese a todo, los mexicanos haremos lo que sabemos hacer mejor: poner buena cara al mal tiempo. Ya vendrán tiempos mejores, por lo que mientras hay que seguir detrás de la chuleta y no dejar de picar piedra para llevar el chivo a casa, esa lucha resiliente nos decanta, explica y es nuestra razón de vida“, concluyó.

Incrementos en gas y luz impiden a restauranteros de SPCH alcanzar altas ventas. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

A nivel nacional, poco más de 9.6 millones de personas indígenas presentaron la condición de pobreza. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

En 145 de los 217 municipios de Puebla aumentó el porcentaje de carencia alimenticia con las niñas y los niños como los más afectados. Foto: Archivo | El Sol de Puebla