Infonavit: ¿Tienes problemas para pagar tu crédito? Así pueden ayudarte

Hay una solución para los trabajadores que se encuentran en un momento complicado

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · viernes 26 de enero de 2024

Con el paso de los años el colaborador tendrá la oportunidad de cubrir su deuda. Foto: Freepik

Los empleados que estén laborando de manera formal pueden solicitar un crédito para adquirir un patrimonio a través del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). De esta manera podrán pagar el crédito hipotecario con los descuentos periódicos que le hagan a su salario.

Es así como con el paso de los años el colaborador tendrá la oportunidad de cubrir su deuda sin que sea afectada su economía. Dependerá del plazo seleccionado, pero este tipo de financiamientos pueden liberarse en periodos de 15, 20 o 30 años. Por lo que después de este tiempo la propiedad será suya por completo.

Existen distintas modalidades para construir. Foto: Ilustrativa Pixabay

Hay casos en los que un beneficiario de este servicio pierde su trabajo, lo que quiere decir que los pagos que hace a través de su sueldo fijo quedarán suspendidos. De esta manera es como se pueden presentar distintos inconvenientes, pero hay una solución que tiene el instituto para evitarlos.

¿Qué pasa con tu crédito si te quedas sin trabajo?

Quienes tengan un crédito activo y se quedan sin empleo no deben preocuparse por los problemas que se puedan generan con el Infonavit, pues dentro de su esquema Flexipago tiene un programa con el que busca a apoyar a los ciudadanos que atraviesan momentos difíciles, su nombre es Prórroga Total.

En este sentido, se indicó que a través de este sistema se busca que los exempleados puedan estabilizarse económicamente, y al mismo tiempo tengan la oportunidad de prevenir fallas con el pago de su hipoteca.

Solo pueden solicitar este servicio quienes hayan pasado por lo menos un mes sin la posibilidad de cubrir los pagos del crédito como corresponde, es decir, sin contar con un ingreso fijo.

Con el paso de los años el colaborador tendrá la oportunidad de cubrir su deuda. Foto: Freepik

En cuanto alguien accede a este programa le dan la oportunidad de no entregar los pagos periódicos durante un tiempo determinado. Los plazos que se fijan dependen de la fecha en la que se haya aprobado el crédito.

¿Cuánto tiempo dan de prórroga?

Esto significa que para las personas con financiamientos otorgados antes del 1 de julio de 1997 tendrán un lapso de 12 meses consecutivos para continuarán con sus aportaciones, en donde habrá un cálculo de intereses.

Mientras que los créditos solicitados posteriores a esa fecha igual son 12 meses, además se tendrá un cálculo mensual de intereses. En caso el pago se puede dar hasta en exhibiciones máximas de 24 meses; en este caso el saldo a cubrir crecerá, pues se acumulará el interés de cada mes.

Para ingresar a Prórroga Total se debe ir a la página de Mi Cuenta Infonavit, en el apartado del crédito que esté activo. “Lo importante es tener la voluntad de seguir al corriente. Recuerda que todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos”, señaló el instituto.