Acereros de México y Canadá exigen eliminación de aranceles en renegociación del TLCAN

Demandaron que se elimine los gravámenes de 25% al acero y de 10% al aluminio, vigentes desde el 1 de junio pasado

El Sol de México

  · miércoles 5 de septiembre de 2018

FOTO: EFE

La industria del acero de México y Canadá pidieron hoy a los gobiernos de sus países y al de Estados Unidos que como parte de la renegociación del TLCAN se aborde la eliminación de los aranceles impuestos a esos productos por la administración de Donald Trump.

En un pronunciamiento conjunto, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero y la Asociación Canadiense de Productores de Acero demandaron que se eliminen los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio de la sección 232, vigentes desde el 1 de junio pasado.

"A través del comercio justo y abierto dentro de la región del TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México están mejor posicionados para competir y tener éxito en la economía global", dijo Joseph Galimberti, presidente de CSPA. "La renegociación del TLCAN representa una oportunidad ideal para eliminar las barreras comerciales en el acero y el aluminio dentro de la región para fortalecer a las principales cadenas de suministro en energía, industrial, construcción y manufactura de América del Norte ".

Foto: AFP

"Un TLCAN nuevo y modernizado traerá grandes beneficios a México, Canadá y los Estados Unidos, y permitiría a los socios comerciales la oportunidad de poder continuar la integración del mercado regional", dijo Máximo Vedoya, presidente de la Canacero. "Un TLCAN con aranceles al acero y aluminio contradice sustancialmente el propósito principal de un TLC ".

Ambas asociaciones destacaron que el comercio de productos siderúrgicos entre los países miembros del TLCAN aumentó 117% desde la entrada en vigor del acuerdo.

Planta siderúrgica en Lázaro Cárdenas, Michoacán, propiedad de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo / Foto: Cuartoscuro

De hecho, 97% de las exportaciones de acero canadiense van a Estados Unidos y a México, 90% del acero de EU tiene como destino Canadá y a México, y 76% de lo que sale de México se va a Canadá y a EU.

En total, 88% de todas las exportaciones de acero en América del Norte se realizan dentro de la región.