¿No te rinde el dinero? Estos son los errores más comunes en las finanzas personales, según Condusef

La Condusef enlistó algunso errores como no pensar en el retiro o no invertir los ahorros

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Cometer alguno de estos errores complicarán el manejo de las finanzas personales. Foto: Freepik desde EFE

A pesar de que se tenga o no una estabilidad en el trabajo o si se cuentan con todos los recursos que se quieren, siempre es complicado el manejo de las finanzas personales, al punto que muchos viven más pendientes de las deudas que de las ganancias.

Organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enlistó algunos de los errores principales que se cometen en el manejo de las finanzas personales.

Esto debido a que no solo son las compras o el dejar ir el dinero de manera constante, también el no saber cómo aprovechar lo que se genera para tener mayores ganancias o en mejores opciones para el retiro.

Esta práctica no solo implica reservar una parte de los ingresos, sino también adoptar decisiones conscientes y responsables. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro

Dentro de las labores de la Condusef se encuentra el impulso de la educación financiera, por lo que de manera constante realiza eventos y distintas iniciativas como la “Semana Nacional de Educación Financiera” con el fin de ayudar a la población a que tengan un mejor manejo de su dinero.

Errores comunes en las finanzas personales

- Gastos hormiga

Los gastos hormiga son algunos que mayores inconvenientes causan a las personas debido a que muchas veces no se toman en cuenta hasta que se evalúa en que se gastó el dinero. Caso de esto son las botanas, dulces, chucherías y demás que se compran día a día solo por el antojo y sin ninguna justificación, que, al irse acumulando, se convierten en una salida grande del ahorro.

- No ahorrar una parte de los ingresos

Una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores es el aguinaldo. Foto: Moisés Pablo Nava | Cuartoscuro.com

Al hacer el análisis de cómo utilizar la quincena o lo que se gana por el trabajo, muy pocos piensan en el ahorro. En ocasiones por no tener el sueldo para hacerlo, pero en muchas otras al no considerarlo algo muy importante o que puede arreglarse en el futuro.

- No invertir los ahorros

Para quienes ya han logrado conseguir un ahorro, esta cantidad termina por convertirse en un pasivo, cuando también podría utilizarse para generar mayores ganancias. El consultar con distintos asesores financieros o verificar las mejores opciones de inversión podría ayudar a que esos ahorros se multipliquen por sí solos.

- No educarse financieramente

Muchos no tienen control de sus gastos al no tener conocimientos de educación financiera, por ello es importante conocer más sobre el manejo del dinero, inversiones, pago de impuestos, y demás con las que se puede aprender del manejo de lo que se tiene.

La declaración anual es una obligación. Foto: Moisés Pablo Nava | Cuartoscuro

- Deudas innecesarias

Junto a los gastos hormiga, en muchas ocasiones se realizan compras que no son estrictamente necesarias y solo cumplen un capricho o una banalidad, que, tras un tiempo, se termina por convertir en recursos que se pudieron utilizar de mejor manera.

- No diversificar las inversiones

Si se tiene la oportunidad de ahorrar y de invertir, lo correcto es encontrar distintas vías de inversión, no quedarse con una sola para encontrar la correcta para hacer crecer lo que se tiene.

- No manejar las emociones

El gasto recurrente de lo que se tiene va de la mano con no saber manejar las emociones y saber esperar al momento correcto para hacer una compra. Siempre se da, que, solo por el hecho de tener una tarjeta de crédito o recursos en efectivo se quieren gastar en lo primero que se encuentra, sin tomar en cuenta el ahorro o en lo que podría ser utilizado después.

Suele pensarse que sólo las personas que tienen cuentas de banco con grandes cantidades de dinero son las que requieren de las facturas. Foto: Graciela López Herrera | Cuartoscuro.com

- Creer en el dinero fácil y rápido

Otro pensamiento incorrecto es el creer que siempre llegará el dinero y por eso hay que gastarlo, la falta de prevención hace que la mayoría de las personas en los primeros días en los que transcurre la quincena ya no tengan más para gastar o para utilizar en caso de una emergencia.

- No pensar en el retiro

Siempre con el dinero que se tenga es importante pensar en el retiro y como generar las mejores condiciones para que, cuando llegue el momento de ya no poder laboral, poder tener una buena vida y no estar en complicaciones para disfrutar de los años de retiro.