/ miércoles 10 de julio de 2019

Ofrece Secotrade recomendaciones para fortalecer a Ciudad Modelo

La dependencia afirma que 17 empresas han manifestado su interés de invertir allí

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas, recomendó a la próxima administración estatal, mejorar la conectividad en la zona de Ciudad Modelo para integrar a los 140 mil habitantes de municipios aledaños, así como generar incentivos estatales y municipales para que más empresas se establezcan en el área, y mejorar el programa de atracción de comercio y servicios.

Dijo que luego de que el gobierno federal eliminó el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), la autoridad local debe replantear la estrategia para que este lugar tenga promoción e inversiones. La Secotrade ya había diseñado un plan para que Ciudad Modelo se convirtiera en una ZEE, pero éste se quedará como base para la próxima administración estatal, pues dentro del estudio de factibilidad se tienen datos como los sectores competitivos o el listado de las empresas que habían mostrado interés en invertir allí, que son 17: 14 de autopartes, 2 del área eléctrica/electrónica y una del sector metalmecánico.

El funcionario estatal consideró que el proyecto de la Ciudad Modelo ha logrado ventajas como tener una zona industrial planeada y con un ordenamiento territorial, así como la creación de infraestructura privada y pública en la zona, tal como un Centro Escolar, 2 universidades, una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), entre otros inmuebles.

Si bien, reconoció ventajas de este lugar, también dijo que hay campos de oportunidad, como una mayor conectividad para integrar la población que habita 120 kilómetros a la redonda de la Ciudad Modelo y de la empresa automotriz Audi.

Tras recordar que la vocación de la zona continúa siendo el automotriz o el de la proveeduría de la industria militar, el secretario dijo que incentivos estatales y municipales ayudarían para que mayor cantidad de empresas lleguen al área y se aprovechen estructuras como el Parque Finsa II, para el cual podrían anunciarse inversiones próximamente.

Por otra parte, el funcionario reconoció que una mayor oferta de comercio y servicios son recomendables en la zona. Esto, en el contexto de que, en algunas visitas a la Ciudad Modelo, este medio ha notado falta de suficiente transporte y de oferta gastronómica y comercial para los habitantes y visitantes.

En resumen, Oropeza dijo que existen retos para actualizar los proyectos que conciernen a la Ciudad Modelo, aunque el lugar sigue siendo atractivo para los inversionistas.

Al funcionario se le preguntó por este tema, luego de que el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo reveló que solo hay 380 habitantes en dicho polígono, mientras se había proyectado que, para el año 2018 habría 45 mil. Además, se ventiló que solo 122 personas que habitan este lugar, laboran para Audi, la empresa para la fue creada esta zona habitacional.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas, recomendó a la próxima administración estatal, mejorar la conectividad en la zona de Ciudad Modelo para integrar a los 140 mil habitantes de municipios aledaños, así como generar incentivos estatales y municipales para que más empresas se establezcan en el área, y mejorar el programa de atracción de comercio y servicios.

Dijo que luego de que el gobierno federal eliminó el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), la autoridad local debe replantear la estrategia para que este lugar tenga promoción e inversiones. La Secotrade ya había diseñado un plan para que Ciudad Modelo se convirtiera en una ZEE, pero éste se quedará como base para la próxima administración estatal, pues dentro del estudio de factibilidad se tienen datos como los sectores competitivos o el listado de las empresas que habían mostrado interés en invertir allí, que son 17: 14 de autopartes, 2 del área eléctrica/electrónica y una del sector metalmecánico.

El funcionario estatal consideró que el proyecto de la Ciudad Modelo ha logrado ventajas como tener una zona industrial planeada y con un ordenamiento territorial, así como la creación de infraestructura privada y pública en la zona, tal como un Centro Escolar, 2 universidades, una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), entre otros inmuebles.

Si bien, reconoció ventajas de este lugar, también dijo que hay campos de oportunidad, como una mayor conectividad para integrar la población que habita 120 kilómetros a la redonda de la Ciudad Modelo y de la empresa automotriz Audi.

Tras recordar que la vocación de la zona continúa siendo el automotriz o el de la proveeduría de la industria militar, el secretario dijo que incentivos estatales y municipales ayudarían para que mayor cantidad de empresas lleguen al área y se aprovechen estructuras como el Parque Finsa II, para el cual podrían anunciarse inversiones próximamente.

Por otra parte, el funcionario reconoció que una mayor oferta de comercio y servicios son recomendables en la zona. Esto, en el contexto de que, en algunas visitas a la Ciudad Modelo, este medio ha notado falta de suficiente transporte y de oferta gastronómica y comercial para los habitantes y visitantes.

En resumen, Oropeza dijo que existen retos para actualizar los proyectos que conciernen a la Ciudad Modelo, aunque el lugar sigue siendo atractivo para los inversionistas.

Al funcionario se le preguntó por este tema, luego de que el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo reveló que solo hay 380 habitantes en dicho polígono, mientras se había proyectado que, para el año 2018 habría 45 mil. Además, se ventiló que solo 122 personas que habitan este lugar, laboran para Audi, la empresa para la fue creada esta zona habitacional.

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