Puebla solo generó el 32% de los empleos proyectados para 2021

Se esperaba que la reforma de outsourcing ayudara a disminuir la reducción de empleos formales, pero no fue así. 

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · miércoles 19 de enero de 2022

Estas empresas fueron consideradas como unas de las mejores opciones para trabajar. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

De los 65 mil 500 puestos de trabajo formales que estaban proyectados generar durante todo el 2021 en el estado de Puebla, solo se lograron crear el 32.9 por ciento de ellos, es decir, 21 mil 550.

De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, el territorio poblano fue el séptimo lugar con el peor desempeño a nivel nacional en el rubro de generación de empleos.

Lo anterior, solo por debajo de Michoacán, quien creó el 6.4 por ciento de su meta; Oaxaca, con 7 por ciento; Veracruz, con 12.82 por ciento; Guerrero, con 21.11 por ciento; Chiapas, con 24.99 por ciento, y Tlaxcala, con 32.34 por ciento.

Puebla ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de casas de empeño en México. Foto: Javier Zambrano | El Sol de Puebla

El organismo detalla que dicho resultado se debe principalmente a la disminución de empleos que se presentó en diciembre, como sucede históricamente, pues en ese periodo se perdieron en Puebla 4 mil 058 fuentes de trabajo.

Lo anterior, obedece a un tema de estacionalidad, pues a finales de mes, despiden a todos los trabajadores temporales que fueron requeridos para satisfacer la demanda de la época decembrinas.

De igual forma, se dio a conocer que se esperaba que la reforma de outsourcing ayudara a disminuir la reducción de empleos formales, pues evitaría la subcontratación en diciembre, sin embargo, no fue así.

En 2021, el 59.6 por ciento de los empresarios tuvieron ánimo de invertir en el estado de Puebla. Foto: Pixabay

Finalmente, se hizo público que el sector de Puebla que más ha recuperado trabajadores, es el industrial; mientras que el de servicios para empresas, personas y hogar, es el que continua con más rezago.

Los estados que tuvieron el mejor desempeño, fueron Quintana Roo, pues superó su meta de crear fuentes de trabajo en un 318.5 por ciento; Baja California Sur, con un 246.53 por ciento, y Tabasco, con un 164.91 por ciento.