¿Qué beneficios tiene registrar la marca de una empresa?

Con este tramite aseguras un patrimonio único e infalsificable

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 12 de abril de 2021

Foto: Pixabay

El registrar la marca de una empresa incrementa su valor comercial, asegura la calidad del producto o servicio que se ofrece, la hace diferente al resto de la competencia, da la facilidad de otorgar franquicias y lo más importante la protege de posibles plagios.

Especialistas consideran que aquellos que no lleven a cabo este proceso de registro, corren el riesgo de que otras personas que tienen la misma idea de negocio, con el mismo nombre y logotipo, los desplacen del mercado prohibiéndoles comercializar los productos o servicios que ofrecen.

Gonzalo Xavier Pérez Jiménez, síndico del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla ante el SAT Puebla 2, dio a conocer que los emprendedores que buscan tener una idea de negocio, es necesario que realicen el trámite para asegurar un patrimonio único e infalsificable.

“Una empresa que tiene una marca registrada demuestra que los creadores tienen un compromiso serio con su negocio y los clientes. Además, los hará diferentes porque así encuentren productos similares, saben que tienen un sello distintivo. (…) Imaginemos una empresa de confección de ropa, todos pueden hacer un pantalón pero si lo realizan con bordados especiales y lo registran, nadie más lo podrá hacer”, detalló en entrevista.

El experto, comentó que al dar de alta el nombre del negocio también incrementa su valor monetario en el mercado en caso de querer venderlo porque conlleva un sello de garantía.

“Es diferente traspasar solo maquinas o al personal, que vender una marca establecida, porque si la empresa ya está posicionada los clientes la seguirán buscando y eso le da un plus a la hora de comercializarla”, declaró.

Para lograr un correcto registro, Gonzalo recomienda que antes de iniciar con los trámites se verifique que el nombre y logotipo del negocio no sea similar a cualquier otra marca, pues en caso de que esto suceda el monto invertido será perdido.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

El procedimiento se lleva a cabo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y tarda aproximadamente un mes, teniendo un costo es de dos mil 457.79 pesos más IVA y la vigencia es de 10 años, lo que significa que pasando ese tiempo, se tendrá que volver a realizar el trámite para no perder el nombre.

Entre los documentos requeridos se encuentran generar una solicitud de registro ante el AMPI, así como la constancia de inscripción, comprobante de pago, información sobre los datos generales del o los dueños de la marca, giro comercial y la información sobre los productos o servicios a ofrecer.