¿Qué pasa con tu dinero de la Afore si la administradora quiebra?

A través de la Consar puedes localizar en qué institución financiera se encuentran alojados tus recursos

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · viernes 26 de noviembre de 2021

El ahorro en la Afore es algo que todos, quienes cuentan con este servicio, atesoran día con día. Foto: Pïxabay

El ahorro en la Afore es algo que todos, quienes cuentan con este servicio, atesoran día con día, pues es el recurso con el que contarán al momento de concluir su vida laboral e incluso algunos se ha cuestionado sobre qué sucedería si la institución que resguarda tus recursos llegara a quebrar.

Lo primero es precisar que este es un recurso independiente a cualquier otra cuenta bancaria o de ahorro, por lo que en caso de que una institución financiera quiebre, estos recursos pasarán las Siefores, que son una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, en la cual son invertidos los recursos que provienen de las cuentas individuales de los trabajadores.

A su vez, estas instituciones y los recursos que manejan, son supervisados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), misma dependencia que estipula que los recursos de una Afore son del usuario y no de la administradora.

Existen distintos tipos de beneficiarios que pueden acceder a los recursos. Foto: Cuartoscuro

Es decir, que en caso de que la institución bancaria en la que se encuentren administrados tus recursos para el retiro se declare en quiebra, lo único que sucederá será que tu dinero cambiará de lugar para ser administrado.

¿CÓMO PUEDO UBICAR MI CUENTA DE AFORE?

Si recientemente iniciaste tu vida laboral o tu institución financiera se declaró en quiebra, a través de la Consar puedes saber dónde se encuentra tu Afore, lo único que debes tener a la mano es la CURP o el Número de Seguridad Social (NSS) y una cuenta de correo electrónico.

Lo único que debes hacer es ingresar al sitio e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do, seleccionar si se quiere rastrear mediante la CURP o el NSS, ingresar este dato, un correo electrónico, introducir las letras de seguridad y posteriormente dar clic en seguir.

Para quienes no tengan acceso a internet, pueden rastrear su Afore llamando al 13-28—50-00 perteneciente al SARTEL, aunque también debes tener a la mano los datos que se requieren cuando el trámite es realizado en línea.

También es importante destacar que nadie puede ser obligado a contratar una Afore en específico, por lo que puedes cambiarte en el momento en que lo decidas.

Cabe señalar que en México existen al menos diez Afores encargadas de administrar el dinero de los trabajadores.

Las Afores son entidades financieras privadas que administran los ahorros de los trabajadores | Foto: Pixabay