Sancionan a restaurantes por establecer consumos mínimos a clientes

Los establecimientos podrían recibir sanciones de entre 9 mil 622 y hasta 14 mil pesos

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · sábado 16 de abril de 2022

Enrique Guevara reiteró que los restaurantes tienen prohibido establecer consumos mínimos en las mesas. Foto: Captura de video

Dos restaurantes del Centro Histórico recibirán sanciones que podrían llegar a los 14 mil pesos por haber establecido consumos mínimos a sus clientes durante el pasado viernes santo, informó el Director de Normatividad Municipal, Enrique Guevara Montiel.

Entrevistado tras la ceremonia cívica para conmemorar el 491 aniversario de la fundación de la ciudad, refirió que los clientes de ambos lugares denunciaron que se les requirieron consumos mínimos de entre 500 y hasta mil pesos para poder ingresar a las instalaciones, cuestión que no está permitida para ese giro comercial.

Personal de la Secretaría de Gobernación Municipal y Normatividad Comercial realizó recorridos de supervisión. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


“En el momento que dos restauranteros del zócalo de la ciudad cobraron un tipo cover o un tema de consumo mínimo en las mesas, eso no está permitido, ese giro comercial no lo tienen y en el momento en que nos llegaron algunos reportes de turistas nos dimos a la tarea de revisar los establecimientos, preguntamos a los comensales y, en efecto, cayeron dos lugares”, dijo.

Aunque evitó mencionar los nombres de los restaurantes, se limitó a señalar que están frente al zócalo, uno de ellos es marisquería y el otro de comida rápida, miemos que tendrán que pagar una multa por haber incurrido en abusos.

Destacó que la sanción puede ir desde las 100 hasta las 150 Unidades de Medida y Actualización, establecidas en 96.22 pesos, de tal manera que se traduciría en una multa de entre 9 mil 622 pesos hasta los más de 14 mil pesos.

Cuestionado sobre la venta de bebidas alcohólicas en juntas auxiliares, refirió que hubo un ambiente “sano” y apegado a la normativa gracias a la colaboración de la ciudadanía, ya que no se detectó el expendio de alcohol en cocheras o locales irregulares y, en consecuencia, no se impusieron sanciones.

“Creo que hubo un buen entendimiento, porque vía pública lo que nos reporta es que literalmente los puestos que encontraron fueron sobre la vialidad y no hubo necesidad de hacer otro tipo de inspección, esto también por el común acuerdo con los presidentes auxiliares que ya habían tenido con gobernación”, concluyó.