¡Cuidado! SAT advierte sobre la utilización de este concepto en transferencias bancarias

Los conceptos que se utilizan en las transferencias bancarias deben ser claros y reales, afirma el SAT

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Cada transferencia bancaria debe contar con un concepto y, utilizar palabras equivocadas, podría traer distintos problemas. Foto: Freepik

Cada vez es más sencillo el realizar transferencias bancarias gracias a las aplicaciones de los bancos y la banca móvil, por lo que la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) cada vez está más atento a estas operaciones y en especial a los conceptos que se utilizan al realizarlas.

Cualquier transferencia de dinero debe de llevar un concepto como requisito obligatorio y existen palabras que podrían tener ciertas consecuencias si se usan de manera reiterada o de la forma equivocada.

Uno de estos es la palabra “donativo”, el cual muchos utilizan al no tener algo más que colocar, pero que se podría interpretar como un posible intento de evasión de impuestos.

Con los recursos de los impuestos es que funciona todo el aparato gubernamental, de aquí que se vigile su pago completo. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Al repetir este concepto en diversas ocasiones y en especial con cantidades grandes de dinero, el SAT podría pedir una auditoría al contribuyente y pedir que se compruebe la legalidad del supuesto donativo.

En caso de que esto no pueda ser comprobable, la persona puede sufrir consecuencias como multas y, en casos donde se utilice el concepto donativo para confundir a la autoridad, también puede llevar a tres meses a dos años de prisión.

Casos en los que las transferencias sí pueden ser donativos

De acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la renta (ISR) en su artículo 93 fracción 23 explica los casos en el que las transferencias bancarias sí pueden ser consideradas como donativos y estos son:

Cuando las transferencias son entre esposos o cuando la reciben los descendientes de sus ascendientes en línea recta y sin importar la cantidad que se otorgue.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cuando el valor total de lo recibido en un año no exceda los 100 mil pesos. En caso de que la suma de las transferencias en un año sea mayor a esto, se tienen que pagar impuestos.

En caso de que se detecte alguna inconsistencia se realizará una investigación. Foto: Pixabay

Para quienes prefieren realizar transferencias bancarias, el SAT recomienda que al utilizar el concepto se escriben los motivos claros y reales del pago, como puede ser la renta, una tanda, algún servicio como la luz o el agua, el entretenimiento, entre otros.

De igual forma, recomienda el evitar conceptos como nombres inusuales o falsos o usar de broma palabras que hagan alusión a actividades ilegales como puede ser la prostitución, las armas, las drogas, entre otros.

El SAT se encarga de la supervisión y cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas físicas y morales, por lo que al presentar la declaración anual y buscar la deducción de impuestos se debe ser claro con los deducibles para no caer en una posible evasión y en un delito.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo