El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una dependencia pública encargada de la recolección de impuestos, así como de todos los servicios tributarios de personas fiscas y morales dentro del territorio nacional.
Es por lo que hay que ser muy cuidadoso con la información que declaramos ante esta dependencia, para evitar problemas que nos puedan afectar; seguramente al momento de solicitar un trabajo te has percatado que te piden cambiar tu régimen fiscal para poder realizar la contratación, te explicamos qué es y su importancia.
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¿Qué es el régimen fiscal?
El régimen fiscal es un conjunto de derechos y obligaciones a las que un ciudadano es acreedor al momento de desempeñar una actividad económica específica, según sea la actividad desempeñada y el ingreso recibido será el régimen al que pertenezcas.
La distribución más superficial de los regímenes fiscales es en actividades empresariales, arrendamiento de inmuebles y de servicios profesionales; a partir de eso salen varias ramas más para identificarse.
Para conocer tu situación ante el SAT, debes visitar su sitio web e iniciar sesión, dirígete a la zona de datos fiscales, una vez allí elige como quieres recibir el archivo con tus datos, ya sea tu correo electrónico o en tu buzón tributario. El documento que se te enviará tendrá tus datos principales, nombre, denominación o razón social, RFC, régimen fiscal y código postal.
¿Por qué debo cambiar mi régimen fiscal?
En caso de que te encuentres dado de alta en un régimen fiscal incorrecto te podría llevar a estar incumpliendo las obligaciones fiscales que te corresponden, llevándote a ser acreedor de multas y sanciones; de igual manera si la dependencia detecta este fallo podrías ser auditado y obtener una sanción económica o consecuencias legales.
En casos de menor gravedad es que si hay devoluciones y pagos incorrectos pueden llegar a ser rechazados y tendrás que hacerlos de nuevo en el régimen corregido o podrías perder los beneficios que el SAT le otorga a sus usuarios ejemplares.
Para solucionar este problema puedes acudir al sitio de en línea del SAT y selecciona el apartado de “Personas Físicas”, dirígete al apartado “Trámites de RFC”, en esa parte de observará un listado, deberás seleccionar la opción “Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, para ingresar tienes que colocar tu e.firma o de lo contrario se puede con RFC y contraseña.