Solo el 4% de emprendedores logra sobresalir: InQba

Destacan que las empresas necesitan planeación, innovación y creatividad para salir a flote

Mary Carmen M. Ávila l El Sol de Puebla

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Los estragos de la pandemia por Covid-19 han logrado afectar hasta un 50 por ciento los negocios en Puebla, principalmente en la zona del centro donde muchos tuvieron que cerrar, mientras que los ingresos en venta promedio cayeron un 60 por ciento y los gastos no se han logrado reducir más allá de un 20 por ciento, afirmó Isaías Villareal Hernández, director general de InQba, Escuela de Negocios.

En el marco de la firma de convenio entre Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla y la empresa de negocios InQba, celebrada hoy -y ante este panorama- Villareal Hernández dio a conocer que en México y en Puebla, la falta de capacitación empresarial es lo que lleva a la quiebra de negocios, pues del 80 por ciento de los jóvenes que deciden emprender en uno, solo el 4 por ciento lo logra.

“El dato desastroso, es que el 80 por ciento de la juventud, quiere emprender y ser su propio jefe, pero solo el 4 por ciento está dispuesto a pagar el precio. En la economía del país, solo el 4 por ciento de la gente emprende”, argumentó.

Derivado de esta situación en la actividad comercial, confesó que Puebla es un estado condenado a emprender, por la posición geográfica que guarda a horas de la ciudad de México y a tres horas del puerto de altura y cabotaje más importante de este país que es el puerto de Veracruz, por lo que muchos buscan el emprendimiento, pero sin saber cómo, asegurando que lo que se necesita es que existan más empresas para empujar la economía.

“Este país no tiene un problema de desempleo, tiene un problema de emprendedores, de gente que le apuesten al país y pongan una empresa, de profesionalizar la empresa y los datos parecen decir en común que, el 97 por ciento de los negocios que abren, quiebran en los primeros 5 años y solo el 3 por ciento sobrevive; no necesariamente es un tema de flujo financiero, sino es de planeación, innovación y creatividad”, refirió.

En su oportunidad, el presidente de la CANACO en Puebla, Marco Antonio Prósperi, destacó que en la cámara están comprometidos con la profesionalización de las actividades empresariales, por lo que es primordial la formación de empresarios trabajadores, con alto grado de responsabilidad social, capaces de generar entornos productivos para hacer frente a los retos actuales, a fin de constituir un sector más competitivo a lo largo de la sociedad.

“Es por ello que, en el marco de nuestro 131 aniversario, celebramos la suma de esfuerzos entre el sector privado y el sector académico (…) A través de esta alianza, se busca contribuir a la formación de emprendedores, la creación de nuevas empresas y la generación de empleos”, comentó.

Con la firma de este convenio, los agremiados afiliados a la Cámara, sus colaboradores y familiares, se beneficiarán con una serie de becas que van desde un 35 hasta un 75 por ciento de descuentos en los programas de licenciatura, posgrados y educación continua que integran la oferta educativa de InQba.

TEMAS