/ jueves 2 de marzo de 2023

¿Qué es una gigafábrica, la planta que Tesla abrirá en Monterrey?

En días recientes el Gobierno de México y la empresa de Elon Musk acordaron la construcción de la planta en Nuevo León

Luego de que se confirmara la llegada de Tesla a suelo mexicano, teniendo como sede el estado de Nuevo León, el multimillonario Elon Musk apareció ante los medios de Estados Unidos para hablar al respecto y revelar el diseño que tendrá esta estructura, el cual destacó por su gran tamaño y trazo futurista, además de la palabra gigafactory.

Este término aparece en la cabeza de la imagen mostrada durante la presentación del proyecto encabezada por el también dueño de la plataforma de Twitter y la cual tuvo lugar la tarde el miércoles en Austin, Texas, pero, ¿a qué hace referencia este adjetivo otorgado a la inversión del mayor fabricante de autos eléctricos en el mundo?

¿Cuáles son las características de una gigafábrica?

Según ha explicado la propia compañía, el prefijo “giga” es otorgado a sus plantas por el tamaño que destinan a estos espacios para la producción de vehículos o baterías, pues en términos tecnológicos este es utilizado en el Sistema Internacional que indica un factor de 109 o 1 000 000 000 (mil millones) y proviene del griego γίγας, que significa “gigante”.

Fue en el marco de esta presentación que la propia compañía destacó que sus instalaciones se diferencian de las demás por la capacidad de producción que tienen, la cual se logra mediante una línea de producción continua, pudiendo generar cientos de miles de automóviles y millones de baterías, contando actualmente con cuatro plantas en el mundo, enfocadas a diferentes tareas.

Incluso de estas instalaciones, sólo la ubicada en Fremont, California, no tiene este adjetivo, mientras que la primera abrió sus puertas en 2016 con sede en Storey, Nevada, la cual incluso es considerada como una de las plantas de mayor volumen en el mundo para las refacciones de este tipo, en tanto que la el primero destino internacional para una gigafábrica fue Shanghái en China.

¿Qué se sabe de la gigafábrica de Tesla en México?

De acuerdo a lo que se tiene conocimiento hasta ahora, la gigafábrica de Tesla en México que se ubicará en Santa Catarina, Nuevo León, beneficiaría al país con aproximadamente 35 mil nuevos empleos tanto de manera directa como indirecta, incluso con sueldos superiores a los de la media en la industria; además de ser la primera de este tipo en Latinoamérica.

Este proyecto de la compañía encargada del ensamblado de vehículos eléctricos se encuentra dentro de la visión de futuro de la compañía que el propio Musk denominó como “Plan Maestro 3”, mediante el cual se tiene planeado producir en este lugar cerca de un millón de vehículos al año, los cuales serán destinados tomo para el mercado nacional como internacional.

Finalmente, sobre los modelos que serán elaborados en el estado del norte, hasta el momento se sabe que la planta estará enfocada en la producción del tractocamión "Semi", el deportivo "Roadster" y el sedán "Model 3", aunque no se precisó cuándo estarán listas las instalaciones, aunque en sedes como Austin y Berlín la construcción tardó alrededor de 20 meses.

Luego de que se confirmara la llegada de Tesla a suelo mexicano, teniendo como sede el estado de Nuevo León, el multimillonario Elon Musk apareció ante los medios de Estados Unidos para hablar al respecto y revelar el diseño que tendrá esta estructura, el cual destacó por su gran tamaño y trazo futurista, además de la palabra gigafactory.

Este término aparece en la cabeza de la imagen mostrada durante la presentación del proyecto encabezada por el también dueño de la plataforma de Twitter y la cual tuvo lugar la tarde el miércoles en Austin, Texas, pero, ¿a qué hace referencia este adjetivo otorgado a la inversión del mayor fabricante de autos eléctricos en el mundo?

¿Cuáles son las características de una gigafábrica?

Según ha explicado la propia compañía, el prefijo “giga” es otorgado a sus plantas por el tamaño que destinan a estos espacios para la producción de vehículos o baterías, pues en términos tecnológicos este es utilizado en el Sistema Internacional que indica un factor de 109 o 1 000 000 000 (mil millones) y proviene del griego γίγας, que significa “gigante”.

Fue en el marco de esta presentación que la propia compañía destacó que sus instalaciones se diferencian de las demás por la capacidad de producción que tienen, la cual se logra mediante una línea de producción continua, pudiendo generar cientos de miles de automóviles y millones de baterías, contando actualmente con cuatro plantas en el mundo, enfocadas a diferentes tareas.

Incluso de estas instalaciones, sólo la ubicada en Fremont, California, no tiene este adjetivo, mientras que la primera abrió sus puertas en 2016 con sede en Storey, Nevada, la cual incluso es considerada como una de las plantas de mayor volumen en el mundo para las refacciones de este tipo, en tanto que la el primero destino internacional para una gigafábrica fue Shanghái en China.

¿Qué se sabe de la gigafábrica de Tesla en México?

De acuerdo a lo que se tiene conocimiento hasta ahora, la gigafábrica de Tesla en México que se ubicará en Santa Catarina, Nuevo León, beneficiaría al país con aproximadamente 35 mil nuevos empleos tanto de manera directa como indirecta, incluso con sueldos superiores a los de la media en la industria; además de ser la primera de este tipo en Latinoamérica.

Este proyecto de la compañía encargada del ensamblado de vehículos eléctricos se encuentra dentro de la visión de futuro de la compañía que el propio Musk denominó como “Plan Maestro 3”, mediante el cual se tiene planeado producir en este lugar cerca de un millón de vehículos al año, los cuales serán destinados tomo para el mercado nacional como internacional.

Finalmente, sobre los modelos que serán elaborados en el estado del norte, hasta el momento se sabe que la planta estará enfocada en la producción del tractocamión "Semi", el deportivo "Roadster" y el sedán "Model 3", aunque no se precisó cuándo estarán listas las instalaciones, aunque en sedes como Austin y Berlín la construcción tardó alrededor de 20 meses.

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