¿Tu teléfono está intervenido? Así puedes saberlo

Existe una serie de recomendaciones básicas para evitar ser víctima de este delito, sin necesidad de grandes acciones

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · miércoles 4 de mayo de 2022

Servirá para reforzar la seguridad. Foto: Pixabay

El avance de la tecnología ha permitido que tengamos herramientas que faciliten nuestras actividades del día a día, pero también ha hecho más accesibles las formas en que los delincuentes pueden proceder en contra de los usuarios, por lo que si crees que alguien espía tu teléfono celular, a continuación te contamos una serie de aspectos que te pueden ayudar a confirmarlo.

Y es que algunos usuarios de telefonía afirman escuchar sonidos extraños al recibir o hacer llamadas, por lo que suponen que están siendo víctimas de este delito, cabe mencionar que no se necesitan grandes tecnologías para corroborar o desmentir que esto te está sucediendo

¿CÓMO DETERMINAR SI MI TELÉFONO ESTÁ INTERVENIDO?

Existen una serie de aspectos que hacen evidente que tu teléfono se encuentra intervenido, uno de ellos es el gasto de tus datos, si te percatas que se consumen con mayor velocidad e incluso presentas cargos extra en tu factura, esto en contraste con el uso que en verdad le das a tu celular, este puede ser uno de los indicadores de que algo no está bien con tu línea.

La pestaña de chats archivados de WhatsApp hace un tiempo se podía encontrar al final de la lista de mensajes. Foto: Pixabay

Otro de los aspectos es la aparición de apps desconocidas en tu dispositivo, ya sea que se hayan instalado al descargar una determinada app o que de la nada surgieran, pues algunas de estas pueden funcionar como una ventana para aquellos interesados en espiar tu actividad, por lo que la recomendación inmediata en caso de detectarlas es desinstalarlas.

La más común de todas es detectar ruidos extraños al momento de realizar o recibir llamadas, ya sea como eco o interferencia, lo que también puede ser una señal de que tus llamadas están siendo grabadas, por lo que si este efecto persiste sin importar el lugar y el contacto con el que hables sin duda debes de estar alerta.

Por otra parte si te percatas que la batería de tu celular dura menos y el uso no es excesivo o incluso es relativamente nuevo el dispositivo, esto se puede deber a que tu aparato esté siendo utilizado en un segundo plano, por lo que analiza el uso que le das a tu teléfono, revisa la vida de su batería con un experto y entonces piensa quién podría estarte jugando chueco.

Snapchat ya trabaja con diversas marcas para consolidar el funcionamiento de su herramienta Dress Up. Foto: Captura de pantalla Twitter @SnapForBusiness

¿PUEDO EVITAR UN HACKEO EN MI CELULAR?

Pero así como hay formas de robar información, también las hay para evitar ser víctimas de estos delitos y la mayoría de estas son sencillas, tal es el caso de mantener actualizado el sistema operativo, pues de esta forma los certificados de seguridad se mantendrán vigentes con base en estas tecnologías para brindarte las condiciones óptimas para que estés comunicado.

Así mismo, los expertos recomiendan no instalar aplicaciones que no provengan de los sitios oficiales y de las marcas como WhatsApp, pues aquellas que prometen funciones adicionales pueden ser una trampa.

Finalmente, los especialistas aconsejan contar con un antivirus en tu teléfono celular para evitar la introducción de virus, además de contar con una contraseña o método de identificación para poder ingresar a tu dispositivo y en caso de ser víctima de este delito acudir con las autoridades correspondientes a presentar una denuncia.

Con el avance de la tecnología, se volvió más fácil disponer en los dispositivos Android de grabadores de llamadas. Foto: Pixabay

Recuperar mensajes es posible en tu iPhone gracias a las funciones iCloud como en iTunes o Finder. Foto: Pxhere

Por si no te habías percatado, cuando una persona te bloquea en WhatsApp, simplemente dejarás de ver su foto de perfil y en cuanto le envíes un mensaje, el texto sólo se quedará con una palomita. Foto: Pixabay