Tips para cuidar las finanzas durante la pandemia

Es importante no endeudarse más allá de la capacidad de pago y destinar el dinero para lo realmente indispensable

  · miércoles 21 de abril de 2021

Foto: Pixabay

La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha provocado una crisis económica en las familias, por lo que es importante cuidar las finanzas personales para sobrellevar la pandemia de una manera estable.

Ante esto, Marco Gutiérrez Barrón, catedrático investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) da algunos consejos para lograr una estabilidad financiera.

En primer lugar, no deben endeudarse más allá de su capacidad de pago, pues podría reducir el dinero que se tiene destinado para gastos realmente importantes como la alimentación.


“Se ha detectado que la cartera vencida de los bancos está aumentando y por eso deben ser cuidadosos. La deuda no es mala mientras se pueda pagar, pero no debe ir más allá de la capacidad de pago”, detalló.

Otro punto a tomar en cuenta es el diversificar a sus proveedores, pues con ello podrán encontrar productos o servicios de mejor calidad a un menor precio y así hacer rendir el ingreso familiar.

Gráfico: Mariana Rojas | El Sol de Puebla

“Es momento de buscar a otras personas que nos vendan lo que buscamos a un mejor precio. También, se deben aprovechar mucho las ofertas que actualmente se lanzan al mercado” agregó.

Por otra parte, el especialista en finanzas añadió que el consumir productos frescos de temporada será una estrategia para estirar el dinero, pues por ser alimentos temporales son más baratos.

De igual forma aconsejó evitar pagar todo con tarjetas, en especial en los gastos menores como despensa, comida, medicinas y servicios, pues se pueden generar intereses que mermen los ingresos del hogar.

Finalmente, hizo la recomendación de utilizar la banca online para realizar los pagos de servicios, pues con ello se evitará salir de casa a fin de prevenir el contagio por la Covid-19, pues de infectarse se podrían gastar los ahorros en tratamientos que contrarrestan los síntomas.