El viaje inaugural del mayor barco del mundo a principios delsiglo XX conmocionó al mundo.
Primero por el lujo y las grandes dimensiones que tenía (269metros de eslora), luego por la dimensión de la tragedia: murieron1517 personas.
El Titanic zarpó de Southampton, Inglaterra, el 10 de abril de1912, con destino a Nueva York, Estados Unidos. Se hundió alchocar con un iceberg el 14 de abril cerca de la medianoche. A105 años de la tragedia, el peor desastre marítimo en tiempo depaz, tres teorías que intentan explicar el naufragio:
ESPEJISMO
Según reveló a LA NACIÓN el historiador británico TimMaltin, uno de los principales estudiosos del naufragio, unaexcepcional condición meteorológica -una especie de espejismo enplena noche- hizo imposible detectar a tiempo el iceberg contra elque chocó el buque.
El investigador afirma que "falsos espejismos" pudieronproducirse aquella noche ya que es probable que colisionaran dosfrentes de aire, uno muy frío y otro muy cálido. Su resultado esuna ilusión óptica que altera la posición aparente de losobjetos. "Es muy probable que los dos tripulantes en el puesto devigía, en lo alto del mástil, hayan estado viendo, en realidad,un falso horizonte. Eso los habría engañado y les ocultó eliceberg hasta que fue demasiado tarde", conjeturó Maltin.
Cuando el Titanic abandonó la corriente cálida del Golfo paraentrar en el frente frío del Labrador, los témpanos de hielohabrían sido muy difíciles de divisar en el horizonte. Eso sumadoa que la tripulación no contaba con los largavistas obligatoriosya que fueron olvidados al zarpar desde Southampton.
MAL DE FÁBRICA
Una vez descubierto en 1985 a casi 4 mil metros de profundidad,abundantes estudios efectuados y fotografías tomadas revelaronque los remaches del casco no eran todos iguales, no teníanla misma composición y, además, no se colocaron todos de lamisma forma. Los de la proa y los de la popa no eran de la mejorcalidad, como los del centro del buque.
Los expertos Tim Foecke, del Instituto Nacional de Estándares yTecnología estadounidense, y Jennifer Hooper McCarty, de laUniversidad John Hopkins, estudiaron los remaches delTitanic combinando análisis metalúrgicos con el estudio de ladocumentación del buque en los astilleros de Harland and Wolff,en Belfast (Irlanda del Norte), donde se construyó el enormetransatlántico.
Los ensayos en laboratorio mostraron que esos remaches,sometidos a una alta presión, pueden saltar, abriendo lasplanchas de acero del casco del Titanic y permitiendo la entradamasiva de agua en los compartimentos internos. Esto habría sidofundamental en el hundimiento total del barco.
LA LUNA
Por último, el bello satélite natural que posee la Tierratambién forma parte de las teorías. El escritor científicoRichard Corfield, en un artículo que publica el Instituto deFísica (IOP) británico, explica que tres meses antes del choquecontra el iceberg, el 4 de enero de aquel año, se produjo elmáximo acercamiento entre la luna y la Tierra en más de 1400años, lo que generó una marea muy alta.
"Cuando los icebergs pasan por el Mar de Labrador, se quedan amenudo apresados en las aguas someras y pueden tardar varios añosen soltarse y continuar su viaje hacia el Sur", explicaCorfield, dando a entender que la marea excepcionalmente alta deenero pudo desprender muchos icebergs atrapados que retomarían sucamino y alguno pudo acabar cruzándose con el Titanic, tal y comohan sugerido Donald Olson y Russel Doescher (Universidad del Estadode Texas) en la revista Sky and Telescope. (ElMundo/Redacción)