Horas después de que Bob Dylan se alzará con el premio Nobelde Literatura 2016, escritores como Luis Hachim, Jorge Baradit,Sara Bertrand y Francisco Ortega, entre otros, se pronunciaron afavor de que la Academia Sueca hallan otorgado este reconocimientoal cantante estadounidense.
Luis Hachim, doctor en Literatura USACH
"Estamos de acuerdo con que se lo concedan. Nos parece que élsí ha cruzado formatos donde no solamente está la música, sinoque también la literatura (...) Parra, Neruda y otros han servidopara darle densidad literaria a la música, han sido musicalizadospor gente importantísima, y ese intercambio me parece necesario(...) Hacíamos bromas respecto a que la Academia Sueca se tomó enserio eso de la ruptura epistémica, el paso de lo moderno a loposmoderno (…) No es necesario que uno vaya al discurso literarioescrito, sino que también sus canciones cruzan lo literario concultura de masas. Él dinamiza los circuitos de cultura (…) Estova a problematizar y va a desatar una discusión sobre lo que esliterario, en el sentido de que lo literario no puede reducirsesolamente a formas, digamos al formato novela, cuento, poesía,sino que la literatura está saliendo de los formatos clásico yestá complejizando la crítica.
Jorge Baradit, escritor
"Lo primero que hay que decir: sí Bob Dylan es un poeta. Perosi este año "le tocaba" a Estados Unidos, me pregunto si se lomerecía más que (Phillip) Roth o que (Thomas) Pynchon. Yo creoque no. Creo que es una choreza haberle dado el premio a Dylan.Tiene reconocimiento, pero lo veo como una choreza de la Academia yla verdad es que no me interesa mucho que la Academia y que la altacultura ande reconociendo lo pop, no me muero por eso, ni me cortolas venas. Creo que el Nobel es para alta literatura y deberíahaberse quedado en alta literatura".
Sara Bertrand, escritora
"Se lo merece. Hay muchos cantautores que son grandesinspiradores, grandes hombres de letras aunque se expresen de formamusical. Me parece que en general la Academia siempre sorprende conel premio de Literatura. Años atrás se destacó una cuentista,otros que escriben desde la frontera o la guerra, y me parece queen esa misma lógica ir tras un personaje tan emblemático como BobDylan, que fue parte de toda una generación me parece que es partelógica de la Academia".
Marco Antonio de la Parra, escritor
"Es un premio polémico porque oficialmente no es un escritorcomo lo entendíamos. La sorpresa fue que corresponde a lacategoría de poeta, pero como cantautor. Yo había pensado hastaen Leonard Cohen, que tiene más libros de poesía que todo elcancionero de Dylan. Lo interesante es que abre un género nuevopara la literatura, el de cantautor y eso es la novedad queagradece a la Academia (…) Aquí se va a disparar la posibilidadpara otros literatos. Bob Dylan fue la sorpresa, pero entrecomillas. Ya había ganado el Pulitzer, el Príncipe de Asturias.Entonces, estaba dando vueltas desde el año 96 en las apuestas.Ahora, si estoy de acuerdo o no, me encantan las canciones pero nosé si lo considero un escritor desde mi perplejidad".
Francisco Ortega, escritor
"El premio de Dylan es importante porque es la valorizaciónconcreta de la canción pop y del rock’n roll como una nuevaforma poética. O mejor dicho, la forma poética más importante delos últimos 50 años. La canción como lírica. Por otra parte esuna apertura de la academia y no sería raro que en 20 años másganara el Nobel a la Literatura un autor de novelas gráficas porejemplo, o un guionista de cine y TV. No me extrañaría que AlanMoore sea candidateado en próximos años".