En buen estado llegará Jorge Ortiz de Pinedo con la obra “El fantasma en el espejo”

Maricarmen Hernández Rodríguez

  · viernes 24 de marzo de 2017

buen estado de salud Jorge Ortiz de Pinedo llegará a Puebla conla obra “El fantasma en el espejo”

En el mes de enero, algunos medios de comunicación aseguraronque el actor y comediante Jorge Ortiz de Pinedo había fallecido,no obstante, el también productor y guionista, se encargó dedesmentir dichos rumores.

Semanas más tarde trascendió que Pinedo había tenidoproblemas de salud, sin embargo El Sol de Puebla tuvo laoportunidad de platicar con él, quien se mostró con gran ánimoy entusiasmo, reflejando su buen estado de salud.

Referente al montaje “El fantasma en el espejo” que en 2016estrenó y que próximamente se presentará en Puebla, comentó:“más que una obra de teatro es un gran espectáculo”.

Aseguró que en la Ciudad de México fue todo un éxito, debidoa que los espectadores no se esperaban ver tan impresionanteproducción, lo que les valió las buenas críticas por parte delos asistentes y de los expertos: “Este espectáculo tiene unagran producción, es como un musical pero sin canciones, ademáscuenta con un elenco fantástico, de muy buenos actores que saleninterpretando a más de 20 personajes en una escenografíafastuosa. Es un espectáculo único”.

Comentó que la experiencia es “como estar en una película deterror”, en donde “la gente sale impresionada”.

Aunque la parte actoral es un elemento muy importante para lahistoria, el espejo juega un papel igual de significativo en ella:“el espejo lo compramos en Canadá, nos lo mandaron de allá. Esun espejo especial en el que puedes ver a los actores reflejadosy dentro del espejo aparecen los fantasmas, entonces ¡sí es unespejo muy especial!, con una proyección muy padre”.

Aunado a la parte actoral, la utilería y el vestuario, loselementos multimedia también brillan por su alta definición:“nosotros ocupamos un sonido 16.1, es decir, llevamos 16 canalesde audio. Para que se puedan escuchar llevamos bocinas extras a lasque tiene el teatro, logrando unos efectos de sonido increíbles yunos efectos de video fantásticos”.

Con las herramientas audiovisuales, dijo el comediante, lograncrear un intenso ambiente de terror: “el fantasma se aparece enel espejo, pero no solo se aparece ahí, ¡después se aparecefuera del espejo y más adelante se aparece entre el público. Estosí es terror de a de veras!”.

Aunque es una obra familiar, el también productor de “Lasobras completas de William Shakespeare (Abreviadas)” y “LaDalia Negra”, recomendó llevar niños de cierta edad: “es unaobra para toda la familia, claro de 10 a 11 años en adelante,porque los más pequeños se podrían impresionar mucho. Lesaseguro que se van a divertir y a reír. Es un espectáculo que nosolo te va a causar tensión, hay unas carcajadas enormes, porquela gente se ríe de las cosas que le van pasando a la persona quese encuentra a un lado”.

Al preguntarle por qué, nuevamente decidió apostar por estegénero comentó: “nos gusta presentar cosas nuevas y con estaobra vamos a hacer que la gente experimente diferentessensaciones. Son sensaciones inducidas y bien hechas”.

Los resultados han sido favorables desde su estreno el añopasado en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel dela Ciudad de México, ganándose el reconocimiento por parte de lacrítica como la mejor obra de teatro del año por parte de laAgrupación y Periodistas Teatrales (APT).

Cabe recordar que “El fantasma en el espejo” llegará aPuebla el próximo 31 de marzo en el teatro del Complejo CulturalUniversitario con dos funciones: 19:00 y 21:00 horas, lugar que hasido recurrente para el actor: “Puebla siempre ha sido unaciudad que nos recibe muy bien a los Ortiz de Pinedo, porque sabenque siempre les llevamos buenos productos. Estoy seguro que lo vana disfrutar. ¡Allá nos vemos!”, concluyó.