¡Están de vuelta! Descubre la era del vinilo

Estos formatos se comercializan en el Centro Histórico de Puebla para coleccionistas con títulos desde los años sesenta

Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

  · lunes 13 de enero de 2020

Fotos: Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

Desde hace 10 años, Víctor Dorado se dedica a la venta de discos de vinilo en la Plazuela de los Sapos (Centro Histórico, Puebla). Acetatos con títulos de José José, Mecano, Donna Summer, Tin Tan, ABBA y Gloria Gaynor inundan su puesto en esta zona de la entidad.

Feliz con su oficio, el comerciante destacó que estos discos LP han recobrado notoriedad en los últimos años gracias a la fidelidad del sonido y nostalgia que despiertan, además, reveló que los jóvenes son los más interesados en la compra de este material que llegó en 1948 y desapareció a finales de los noventa con la llegada del compact disc.

“Lo que pasa es que yo nunca dejé de oírlos desde que los descontinuaron. Hay varias partes en el Distrito Federal donde no los dejaron de vender (que es El Chopo)”, comentó Víctor en entrevista con El Sol de Puebla.

Gráfico: Valentín Barragán | El Sol de Puebla

Junto a él, en este lugar característico de la entidad, hay varios comerciantes más, pero, Víctor es el que conserva vinilos más viejos para coleccionistas, además de que sus precios son módicos en comparación con otros vendedores. Por ejemplo: el vinilo de Descanso Dominical de Mecano, editado en mayo de 1988 está a un precio de 100 pesos de doble uso, pero con la misma fidelidad.

En tiendas como Mixup o Amazon, artistas contemporáneos editan sus nuevos materiales en formato vinilo, tal es el caso de Dua Lipa cuya versión vinil de su álbum debut está en 726 pesos. No obstante, para don Víctor estas reediciones pierden el característico sonido de los vinilos viejos.

“Las reimpresiones de discos de vinilo que están sacando ahora suenan a CD, ya no se oye el sonido de la aguja. Suena limpio; ya no suena el roce de la aguja con el disco”.

Víctor Dorado vende únicamente LP’s viejos, grabados desde los años sesenta, considerados como joyas musicales porque ya no se encuentran en el actual mercado.

Fotos: Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

¿Cuáles son los títulos que más acuden a buscar?

¡Vamos! Los Beatles, Los Rolling (Stone), Donna Summer, El Tri, se me olvidan los nombres, Iron Maiden, Black Sabbath, Queen.

Tengo discos que se editaron en 1960 hasta 1995; ya después no supe muy bien.

¿Cuáles son los precios que usted maneja?

Están entre 30, 50, 700 hasta 2 mil pesos. Depende de la edición el precio, si son en estudio o reimpresiones. Las primeras ediciones grabadas en los países donde son valen hasta 13 mil pesos.

¿Quiénes son los clientes que más lo frecuentan?

La mayoría son jóvenes. Creo que vienen por sus papás por la transmisión de generaciones. Yo creo que muchos ni los conocían (los LP’s); las tornamesas ni eso, entonces ahora como los papás los oyeron; muchos chavos vienen con sus papás y compran los discos. Los Beatles son los que más compran.

¿Cree que los CD’s desaparezcan y se les dé prioridad a los vinilos?

Sí, ya no están comprando muchos CD’s: los están desechando. Los vinilos ya regresaron, ya están en auge, sobre todo para los coleccionistas.

Fotos: Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

TEMAS