/ sábado 4 de mayo de 2024

Radios indígenas se resisten a la imposición de propaganda política del INE

El INE actúa injustamente al aplicar en las radios comunitarias las mismas reglas que en las comerciales, sin tomar en cuenta las diferencias culturales, económicas y sociales, señala especialista

La voz de las radios indígenas en Puebla está cobrando fuerza por una razón: su rechazo a la transmisión de la propaganda política ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Su resistencia marcó una pauta para que más radios del país se sumaran a esta oposición, y se motivó en el agravio que estos contenidos generan en las comunidades donde están ubicadas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Anayuri Güemes Cruz, doctora en Ciencias Antropológicas e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), considera que el INE actúa injustamente al aplicar en las radios comunitarias las mismas reglas que en las comerciales, sin tomar en cuenta las diferencias culturales, económicas y sociales que existen entre ellas.

No hay sensibilidad por parte del INE para saber cómo aplicar estas obligaciones. Hay una relación injusta de lo que se solicita a determinada radio comercial, que sí generan una ganancia y se deben ajustar a las reglas porque tienen beneficios que, a las comunitarias, que con obstáculos llegan a obtener un permiso formal para operar”, precisa.

A nivel estatal, tres radios de uso comunitario tienen una concesión reconocida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): Radio Tosepan Limakxtum en Cuetzalan del Progreso, Radio Xalli en Palmar de Bravo y Cholollan Radio en San Andrés Cholula.

Para los representantes de dichos espacios, es evidente la omisión y la negligencia del Estado mexicano en el abordaje de sus contextos, toda vez que, incluso con la disposición de acatar la orden del INE, estas radios no cuentan con los recursos humanos y económicos suficientes para transmitir la cantidad de spots que envía el organismo electoral.

Si bien lo anterior es una justificación sólida para este rechazo, lo técnico pasa a segundo plano, pues el principal problema es que el INE, con esta insistencia, evidencia su falta de reconocimiento a las formas de organización política en los pueblos indígenas, donde los partidos no tienen cabida. Por el contrario, si éstas se niegan, como hasta ahora, corren el riesgo de ser acreedoras a costosas multas o, en el peor escenario, la pérdida de su concesión.

El 13 de septiembre de 2023 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra de las radios indígenas y a favor del INE para la transmisión de dichos contenidos. El proceso legal continúa, sin embargo, estas radios no encontraron un sistema en México para la protección de su autonomía, el paso siguiente será ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Partidos dividen a las comunidades

Los partidos políticos dividen a las comunidades. A diferencia de la organización que hay en las ciudades, el sistema de gobernanza en los pueblos indígenas se rige bajo las asambleas regionales, donde la comunidad es la que decide, no las autoridades, señala Bonifacio Iturbide Palomo, representante de Radio Tosepan, ubicada en el pueblo masewal o nahua de Puebla.

Por lo anterior, acatar la orden del INE para la reproducción de propaganda electoral va en contra de la finalidad de una concesión de radio de uso comunitario e indígena, que es la preservación de las normas internas, su cultura, tradiciones y otros elementos de un pueblo.

Los partidos políticos dividen a las comunidades. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Cuando llegan los partidos crean una expectativa de progreso, no solamente en las políticas sociales, también en la forma de hacer comunicación, en su seguridad, pero no tienen una estrategia clara, sino que más bien es ganar por ganar, eso va en contra de la filosofía de servir a la comunidad”, lamenta Iturbide.

Al sentirse parte de un partido, la población se divide en bandos e inicia una lucha antagónica, lo que orilla a un extremo de discusiones al interior de la comunidad y hace que se olviden del servicio social y el trabajo conjunto, afirma.

Hacen que la gente se apasione a través de una mentira, no de una propuesta. Lamentablemente en el país todavía no comprenden la vida de las comunidades indígenas, su forma de liderazgo, de construir paz, y eso representa un riesgo”, sentencia.

Usar a las radios indígenas como un vehículo de promoción electoral es ignorar el sistema normativo de las comunidades y, por el contrario, es dar paso a la división, la especulación de riquezas de los que llegan al poder y un daño al territorio, agrega Erik Coyotl Lozada, representante de Cholollan Radio, ubicada en uno de los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula, San Bernardino Tlaxcalancingo.

Radio Tosepan, el inicio de la resistencia

En enero de 2023 Radio Tosepan Limakxtum inició este proceso, que ha movilizado a diversas radios en el país, a través de una consulta con el INE, en la que le hizo saber que, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, transmitir la propaganda va en contra de la finalidad de su concesión de uso indígena.

Lo anterior de acuerdo con información otorgada por la organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (Redes A.C.), la cual ha acompañado a Tosepan y demás radios que se han sumado a este movimiento en el proceso legal por la defensa de su autonomía.

Un mes más tarde, el INE, a través del Acuerdo General del Consejo con folio INE/CG120/2023 rechazó la consulta de Tosepan y le impuso la obligación de transmitir los contenidos para el actual periodo electoral. Fue ahí cuando, junto a 25 organizaciones y radios más, Tosepan alzó la voz para exigir al órgano electoral que respetara los derechos de las radios indígenas.

El 10 de marzo del mismo año Tosepan presentó el primer juicio electoral en contra del Acuerdo del INE, registrado con el folio SUP-JE-1057/2023. A la par, se sumaron más organizaciones y radios al movimiento ejercido por el medio indígena de Puebla, creando la campaña “Nuestras radios, nuestras normas”.

Tres meses después, en una asamblea regional del pueblo masewal, en Puebla, se hizo un llamado al TEPJF para resolver a favor de los medios indígenas, pero la respuesta fue otra. El 5 de julio el TEPJF falló en contra de la radio.

Esto no detuvo a Tosepan, pues 22 días después de la resolución presentó un nuevo recurso ante el Tribunal al considerar inconstitucional lo ordenado por el INE, al que se sumó Cholollan Radio, los cuales quedaron registrados con los folios SUP-RAP-149/2023 y SUP-RAP-150/2023.

La sorpresa fue que, en septiembre del mismo año, el Tribunal falló en contra de las radios otra vez.

Por segunda vez, tras la resolución, el INE modificó su Reglamento de Radio y Televisión y las radios continuaron. Diez días después del fallo del TEPJF, Tosepan y Cholollan presentaron un nuevo recurso al Tribunal, con el folio SUP-RAP-219/2023, pero, hasta la fecha, el juicio sigue sin respuesta.

Ahora, con el respaldo de diversas organizaciones y comunidades indígenas de todo el país, estas radios de Puebla buscan ingresar su queja ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Estado mexicano les falló, pero las radios no se dan por vencidas, agrega Erick Huerta, representante de Redes AC.

Imposible obedecer al INE

Para transmitir de 90 a 190 spots de partidos políticos al día, cantidad que ordena el INE, se necesitaría un personal que opere y programe los contenidos desde las seis de la mañana hasta la medianoche.

Esto podría parecer sencillo en una radio comercial: contratas personal de dos turnos y que cada uno se haga cargo de los contenidos. Pero, en un medio indígena, la realidad es diferente, sostiene Hilario Cruz, representante de Radio Xalli.

En su caso, él opera solo la radio. No tiene personal extra y la radio se sostiene gracias a donaciones y contribuciones de la propia comunidad. Pagar la luz de este lugar representa un sacrificio cada corte y debido a las limitaciones económicas, mucho menos se puede pensar en la contratación de personal. Aunado a ello, gracias a que su señal ha llegado a otros estados de México, como Veracruz y Puebla, el INE le ordena transmitir propaganda de candidatos locales de dichos territorios.

Pese a ello, Hilario continúa con esta labor y resistiendo a lo que pide el INE. Su edad lo limita en ciertas actividades, pero no en sumarse a la exigencia de los medios indígenas.

“No estamos de acuerdo con el INE, no tenemos equipo humano ni tenemos para sostenernos. ¿Nos afecta? ¡Claro!, porque si no lo hacemos nos sancionan y no son multas pequeñas, van desde los 100 mil pesos”, comparte.

No podemos transmitirlos porque los recursos económicos nos lo impiden, no podemos tener a una o varias personas como en las radios comerciales, técnicamente es imposible. A las radios comunitarias se les tiene prohibida la transmisión de espacios publicitarios, la de los partidos no lo son, pero sí venden la idea de un candidato”, añade Coyotl Lozada.

Hay diversas radios indígenas que anhelan su autonomía, pero el temor de lo que puede pasar con su concesión las limita, así como el miedo de ser castigados con multas impagables o de perder el modelo de comunicación que hay en las comunidades, abona Bonifacio.

Estado, sin reconocer a los medios indígenas

En el primer fallo del TEPJF en contra de Tosepan, con folio SUP-JE-1057/2023, el Tribunal sentencia que, aunque se reconoce que la señal abarca comunidades nahuas y totonacas, no se prevén elecciones por el sistema de usos y costumbres en los municipios en las que están situadas, sino que se rigen por partidos políticos, por lo que, rechazar los contenidos del INE, es dañar el derecho al acceso a la información.

Se advierte que la ciudadanía que vive dentro del citado radio de cobertura elige a sus representantes por partidos políticos y, por ende, tiene derecho a acceder a la información que ordena transmitir el INE”, señala el documento.

Hay diversas radios indígenas que anhelan su autonomía. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Además, agrega que, si bien el Estado mexicano reconoce a los pueblos y comunidades indígenas, así como sus formas de organización social, la administración y operación de medios de comunicación no son un derecho absoluto ni implica que puedan quedar exceptuadas de las limitaciones legales.

No hay sensibilidad por parte del árbitro electoral al aplicar estas obligaciones, opina la académica de la BUAP, de tal manera que los medios indígenas se han visto afectados por la forma inequitativa en el que se ha repartido la señal de radio en México, la cual ha favorecido a las comerciales.

Parece injusto el hecho de que se fijen ciertas normas sin pensar en toda la estructura, la historia y las personas que están haciendo esa radio indígena, hay una relación inequitativa de lo que se solicita a determinada radio, en relación a las elecciones, porque se generan muchos obstáculos (..) cada radio es un universo con diversos sectores, subjetividades, situaciones políticas diversas, no puede ser que ciertas normas se apliquen igual a todos”, apunta.

Dicho de otra forma, no todas las radios están en la misma situación, ni pueden transmitir los spots con la misma facilidad. Unas generan ganancias, otras no. Unas comunican por el pueblo, su cultura, lenguas y tradiciones, otras no.

Es injusto por un lado, pero por otro tiene que formar parte de la responsabilidad del Estado fomentar las decisiones políticas en las personas, se han llenado tanto los espacios de estos contenidos políticos que en lugar de acercar a la ciudadanía, la alejan, las personas que lo escuchan quedan hartas y lejos de incentivar el voto o tener cierta conciencia política, hacen todo lo contrario”, remata.

“Nuestras radios, nuestras normas”

Cada vez más medios indígenas se suman a esta exigencia, afirma Erick Huerta, ya que los contenidos del INE van en contra de su gobernanza y, como acto de protesta, la mayoría de ellos no los transmite.

Por la respuesta obtenida del TEPJF, el proceso con la autoridad electoral es inviable e inútil, sin embargo, las radios no van a doblegarse, jamás aceptarán una norma de este tipo.

En cuatro meses iniciarán el proceso ante el Sistema Interamericano y, conscientes del largo tiempo que esta lucha supone, no hay miedo ni cansancio.

Agotamos los recursos federales, pero no llevamos pautado ni un solo spot y no lo vamos a hacer, si llegamos a tener la amenaza de perder la concesión, veremos otros instrumentos”, sostiene Erik Coyotl.

Los tiempos deben cambiar, debemos ser escuchados, es un panorama muy crítico el que se puede vivir en este país, aunque se diga que se respetan los derechos de los pueblos indígenas en la práctica estamos viendo que están dando prioridad a un sistema político económicamente fuerte, un modelo distinto al que aún busca prevalecer en las comunidades”, agrega el representante de Radio Tosepan.

No nacimos de la casualidad, tenemos el respaldo de la comunidad”, finaliza Hilario.


La voz de las radios indígenas en Puebla está cobrando fuerza por una razón: su rechazo a la transmisión de la propaganda política ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Su resistencia marcó una pauta para que más radios del país se sumaran a esta oposición, y se motivó en el agravio que estos contenidos generan en las comunidades donde están ubicadas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Anayuri Güemes Cruz, doctora en Ciencias Antropológicas e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), considera que el INE actúa injustamente al aplicar en las radios comunitarias las mismas reglas que en las comerciales, sin tomar en cuenta las diferencias culturales, económicas y sociales que existen entre ellas.

No hay sensibilidad por parte del INE para saber cómo aplicar estas obligaciones. Hay una relación injusta de lo que se solicita a determinada radio comercial, que sí generan una ganancia y se deben ajustar a las reglas porque tienen beneficios que, a las comunitarias, que con obstáculos llegan a obtener un permiso formal para operar”, precisa.

A nivel estatal, tres radios de uso comunitario tienen una concesión reconocida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): Radio Tosepan Limakxtum en Cuetzalan del Progreso, Radio Xalli en Palmar de Bravo y Cholollan Radio en San Andrés Cholula.

Para los representantes de dichos espacios, es evidente la omisión y la negligencia del Estado mexicano en el abordaje de sus contextos, toda vez que, incluso con la disposición de acatar la orden del INE, estas radios no cuentan con los recursos humanos y económicos suficientes para transmitir la cantidad de spots que envía el organismo electoral.

Si bien lo anterior es una justificación sólida para este rechazo, lo técnico pasa a segundo plano, pues el principal problema es que el INE, con esta insistencia, evidencia su falta de reconocimiento a las formas de organización política en los pueblos indígenas, donde los partidos no tienen cabida. Por el contrario, si éstas se niegan, como hasta ahora, corren el riesgo de ser acreedoras a costosas multas o, en el peor escenario, la pérdida de su concesión.

El 13 de septiembre de 2023 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra de las radios indígenas y a favor del INE para la transmisión de dichos contenidos. El proceso legal continúa, sin embargo, estas radios no encontraron un sistema en México para la protección de su autonomía, el paso siguiente será ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Partidos dividen a las comunidades

Los partidos políticos dividen a las comunidades. A diferencia de la organización que hay en las ciudades, el sistema de gobernanza en los pueblos indígenas se rige bajo las asambleas regionales, donde la comunidad es la que decide, no las autoridades, señala Bonifacio Iturbide Palomo, representante de Radio Tosepan, ubicada en el pueblo masewal o nahua de Puebla.

Por lo anterior, acatar la orden del INE para la reproducción de propaganda electoral va en contra de la finalidad de una concesión de radio de uso comunitario e indígena, que es la preservación de las normas internas, su cultura, tradiciones y otros elementos de un pueblo.

Los partidos políticos dividen a las comunidades. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Cuando llegan los partidos crean una expectativa de progreso, no solamente en las políticas sociales, también en la forma de hacer comunicación, en su seguridad, pero no tienen una estrategia clara, sino que más bien es ganar por ganar, eso va en contra de la filosofía de servir a la comunidad”, lamenta Iturbide.

Al sentirse parte de un partido, la población se divide en bandos e inicia una lucha antagónica, lo que orilla a un extremo de discusiones al interior de la comunidad y hace que se olviden del servicio social y el trabajo conjunto, afirma.

Hacen que la gente se apasione a través de una mentira, no de una propuesta. Lamentablemente en el país todavía no comprenden la vida de las comunidades indígenas, su forma de liderazgo, de construir paz, y eso representa un riesgo”, sentencia.

Usar a las radios indígenas como un vehículo de promoción electoral es ignorar el sistema normativo de las comunidades y, por el contrario, es dar paso a la división, la especulación de riquezas de los que llegan al poder y un daño al territorio, agrega Erik Coyotl Lozada, representante de Cholollan Radio, ubicada en uno de los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula, San Bernardino Tlaxcalancingo.

Radio Tosepan, el inicio de la resistencia

En enero de 2023 Radio Tosepan Limakxtum inició este proceso, que ha movilizado a diversas radios en el país, a través de una consulta con el INE, en la que le hizo saber que, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, transmitir la propaganda va en contra de la finalidad de su concesión de uso indígena.

Lo anterior de acuerdo con información otorgada por la organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (Redes A.C.), la cual ha acompañado a Tosepan y demás radios que se han sumado a este movimiento en el proceso legal por la defensa de su autonomía.

Un mes más tarde, el INE, a través del Acuerdo General del Consejo con folio INE/CG120/2023 rechazó la consulta de Tosepan y le impuso la obligación de transmitir los contenidos para el actual periodo electoral. Fue ahí cuando, junto a 25 organizaciones y radios más, Tosepan alzó la voz para exigir al órgano electoral que respetara los derechos de las radios indígenas.

El 10 de marzo del mismo año Tosepan presentó el primer juicio electoral en contra del Acuerdo del INE, registrado con el folio SUP-JE-1057/2023. A la par, se sumaron más organizaciones y radios al movimiento ejercido por el medio indígena de Puebla, creando la campaña “Nuestras radios, nuestras normas”.

Tres meses después, en una asamblea regional del pueblo masewal, en Puebla, se hizo un llamado al TEPJF para resolver a favor de los medios indígenas, pero la respuesta fue otra. El 5 de julio el TEPJF falló en contra de la radio.

Esto no detuvo a Tosepan, pues 22 días después de la resolución presentó un nuevo recurso ante el Tribunal al considerar inconstitucional lo ordenado por el INE, al que se sumó Cholollan Radio, los cuales quedaron registrados con los folios SUP-RAP-149/2023 y SUP-RAP-150/2023.

La sorpresa fue que, en septiembre del mismo año, el Tribunal falló en contra de las radios otra vez.

Por segunda vez, tras la resolución, el INE modificó su Reglamento de Radio y Televisión y las radios continuaron. Diez días después del fallo del TEPJF, Tosepan y Cholollan presentaron un nuevo recurso al Tribunal, con el folio SUP-RAP-219/2023, pero, hasta la fecha, el juicio sigue sin respuesta.

Ahora, con el respaldo de diversas organizaciones y comunidades indígenas de todo el país, estas radios de Puebla buscan ingresar su queja ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Estado mexicano les falló, pero las radios no se dan por vencidas, agrega Erick Huerta, representante de Redes AC.

Imposible obedecer al INE

Para transmitir de 90 a 190 spots de partidos políticos al día, cantidad que ordena el INE, se necesitaría un personal que opere y programe los contenidos desde las seis de la mañana hasta la medianoche.

Esto podría parecer sencillo en una radio comercial: contratas personal de dos turnos y que cada uno se haga cargo de los contenidos. Pero, en un medio indígena, la realidad es diferente, sostiene Hilario Cruz, representante de Radio Xalli.

En su caso, él opera solo la radio. No tiene personal extra y la radio se sostiene gracias a donaciones y contribuciones de la propia comunidad. Pagar la luz de este lugar representa un sacrificio cada corte y debido a las limitaciones económicas, mucho menos se puede pensar en la contratación de personal. Aunado a ello, gracias a que su señal ha llegado a otros estados de México, como Veracruz y Puebla, el INE le ordena transmitir propaganda de candidatos locales de dichos territorios.

Pese a ello, Hilario continúa con esta labor y resistiendo a lo que pide el INE. Su edad lo limita en ciertas actividades, pero no en sumarse a la exigencia de los medios indígenas.

“No estamos de acuerdo con el INE, no tenemos equipo humano ni tenemos para sostenernos. ¿Nos afecta? ¡Claro!, porque si no lo hacemos nos sancionan y no son multas pequeñas, van desde los 100 mil pesos”, comparte.

No podemos transmitirlos porque los recursos económicos nos lo impiden, no podemos tener a una o varias personas como en las radios comerciales, técnicamente es imposible. A las radios comunitarias se les tiene prohibida la transmisión de espacios publicitarios, la de los partidos no lo son, pero sí venden la idea de un candidato”, añade Coyotl Lozada.

Hay diversas radios indígenas que anhelan su autonomía, pero el temor de lo que puede pasar con su concesión las limita, así como el miedo de ser castigados con multas impagables o de perder el modelo de comunicación que hay en las comunidades, abona Bonifacio.

Estado, sin reconocer a los medios indígenas

En el primer fallo del TEPJF en contra de Tosepan, con folio SUP-JE-1057/2023, el Tribunal sentencia que, aunque se reconoce que la señal abarca comunidades nahuas y totonacas, no se prevén elecciones por el sistema de usos y costumbres en los municipios en las que están situadas, sino que se rigen por partidos políticos, por lo que, rechazar los contenidos del INE, es dañar el derecho al acceso a la información.

Se advierte que la ciudadanía que vive dentro del citado radio de cobertura elige a sus representantes por partidos políticos y, por ende, tiene derecho a acceder a la información que ordena transmitir el INE”, señala el documento.

Hay diversas radios indígenas que anhelan su autonomía. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Además, agrega que, si bien el Estado mexicano reconoce a los pueblos y comunidades indígenas, así como sus formas de organización social, la administración y operación de medios de comunicación no son un derecho absoluto ni implica que puedan quedar exceptuadas de las limitaciones legales.

No hay sensibilidad por parte del árbitro electoral al aplicar estas obligaciones, opina la académica de la BUAP, de tal manera que los medios indígenas se han visto afectados por la forma inequitativa en el que se ha repartido la señal de radio en México, la cual ha favorecido a las comerciales.

Parece injusto el hecho de que se fijen ciertas normas sin pensar en toda la estructura, la historia y las personas que están haciendo esa radio indígena, hay una relación inequitativa de lo que se solicita a determinada radio, en relación a las elecciones, porque se generan muchos obstáculos (..) cada radio es un universo con diversos sectores, subjetividades, situaciones políticas diversas, no puede ser que ciertas normas se apliquen igual a todos”, apunta.

Dicho de otra forma, no todas las radios están en la misma situación, ni pueden transmitir los spots con la misma facilidad. Unas generan ganancias, otras no. Unas comunican por el pueblo, su cultura, lenguas y tradiciones, otras no.

Es injusto por un lado, pero por otro tiene que formar parte de la responsabilidad del Estado fomentar las decisiones políticas en las personas, se han llenado tanto los espacios de estos contenidos políticos que en lugar de acercar a la ciudadanía, la alejan, las personas que lo escuchan quedan hartas y lejos de incentivar el voto o tener cierta conciencia política, hacen todo lo contrario”, remata.

“Nuestras radios, nuestras normas”

Cada vez más medios indígenas se suman a esta exigencia, afirma Erick Huerta, ya que los contenidos del INE van en contra de su gobernanza y, como acto de protesta, la mayoría de ellos no los transmite.

Por la respuesta obtenida del TEPJF, el proceso con la autoridad electoral es inviable e inútil, sin embargo, las radios no van a doblegarse, jamás aceptarán una norma de este tipo.

En cuatro meses iniciarán el proceso ante el Sistema Interamericano y, conscientes del largo tiempo que esta lucha supone, no hay miedo ni cansancio.

Agotamos los recursos federales, pero no llevamos pautado ni un solo spot y no lo vamos a hacer, si llegamos a tener la amenaza de perder la concesión, veremos otros instrumentos”, sostiene Erik Coyotl.

Los tiempos deben cambiar, debemos ser escuchados, es un panorama muy crítico el que se puede vivir en este país, aunque se diga que se respetan los derechos de los pueblos indígenas en la práctica estamos viendo que están dando prioridad a un sistema político económicamente fuerte, un modelo distinto al que aún busca prevalecer en las comunidades”, agrega el representante de Radio Tosepan.

No nacimos de la casualidad, tenemos el respaldo de la comunidad”, finaliza Hilario.


Policiaca

Joven enmascarado intenta quitarse la vida; policías lo rescatan

Los rescatistas urbanos subieron a la estructura del puente para convencer a Edgar de que desistiera de su decisión

Local

Puebla pasa de 12 a 47 casos de leucemia en sólo un año

Parte de este problema está relacionado con el nivel de contaminación por metales pesados y arsénico de la Cuenca del Alto Atoyac

Policiaca

Sujeto mata a balazos a su primo en junta auxiliar de Tepeaca

Kevin "N" llegó hasta la casa de su primo y, sin mediar palabra alguna, le disparó en al menos seis ocasiones

Cultura

Continúa el legado de los tacos de guisado del pasaje | Clásicos Poblanos

Fue en agosto del año pasado que se comenzó a difundir entre la sociedad la noticia de que “Doña Joaquina” (como la conocían las personas) había perdido la vida

Policiaca

Hombre asesinado en Central de Abasto de Puebla era luchador

Un crimen pasional se encuentra entre las líneas de investigación que las autoridades ministeriales siguen

Elecciones 2024

Eduardo Rivera y Alejandro Armenta realizarán cierres de campaña este 25 de mayo

El evento de Armenta Mier se realizará en el estadio Hermanos Serdán, mientras que el de Rivera Pérez será en la Plaza La Victoria