Joan Crawford, estrella inolvidable que causó controversia

Cumpliría 113 años de nacimiento

Redacción

  · miércoles 21 de marzo de 2018

Mujer progresista, amante de Marilyn Monroe, la archienemiga de Bette Davis y una inolvidable estrella del cine hollywoodense, así es recordada Joan Crawford , considerada la más icónica flapper del cine mudo.

A pesar de haber tenido sus momentos de gloria, la vida no siempre le favoreció, los últimos años de su vida prácticamente estuvo recluida en su apartamento de Nueva York y su muerte aún resulta un misterio.

Según su biógrafa Karen Swenson en su momento comentó que “algunas personas creen que tomó algún medicamento para acabar con su vida, tal vez pastillas para dormir, pero no se ha podido demostrar”.

Un hecho revelador fue que una semana antes de su muerte regaló a su perro, al cual adoraba.

Esto dio pie a que se especulara un probable suicidio, sin embargo otras versiones apuntaron a que la noche del 10 de mayo de 1977 la causa de su muerte se debió a un infarto al miocardio, pues también llevaba tiempo padeciendo cáncer de páncreas.

LADO OBSCURO Y MISTERIOSO

De sus primeros años como corista corrían algunos rumores bastante tendenciosos.

Se decía que había sido detenida una vez por ejercer la prostitución y que había rodado una película porno con la que luego, cuando se convirtió en estrella, intentaron chantajearla, nada de esto se pudo comprobar.

En 1940, cuando contaba 35 años y acababa de divorciarse de su segundo marido, la actriz adoptó a su primera hija: Christina Crawford.

“QUERIDÍSIMA MAMÁ”

En 1978 Christina Crawford escribiría un escalofriante libro titulado “Queridísima mamá” en el que describía a Joan como una mujer colérica, maltratadora de sus hijos y obsesionada con la limpieza.

A mediados de los años 40 su carrera atravesaba un bache. Se hacía mayor, ya no le ofrecían papeles selectos y estaba perdiendo categoría en Hollywood.

Ante la vida pública Joan Crawford se mostraba como una madre devota y cariñosa pero de puertas adentro pagaba su frustración con los niños.

Christina Crawford cuenta en su libro numerosas vejaciones y maltratos. La obsesión de Joan con las perchas metálicas, cómo ataba con correas a su hermano Christopher o sus incursiones nocturnas cuando, por cualquier motivo, se presentaba en mitad de la noche en la habitación de la niña y la pegaba con severidad.

PELÍCULAS EMBLEMÁTICAS

  • What ever happened to Baby Jane? (1962)
  • Mildred Pierce (1945)
  • Sudden Fear (1952)
  • Grand Hotel (1932)
  • Possessed (1947)

DATOS CURIOSOS

  • En total rodó 89 películas.
  • Declaró que su verdadero amor siempre fue Clark Gable.
  • Su adicción al vodka la llevo a serios problemas de salud.
  • Fue ganadora de un Premio Óscar y un Globo de Oro.