La Novia de México festeja su cumpleaños 72

Redacción

  · martes 27 de septiembre de 2016

por Maricarmen Hernández Rodríguez

Angélica María, mejor conocida como La Novia de México,nació un 27 de septiembre de 1944; es por ello que hoy en su 72aniversario, El Sol de Puebla la homenajea dando crédito a sutrayectoria artística.

Desde muy pequeña Angélica María demostró que su talento notenía límites; a la edad de seis años incursionó en la pantallagrande obteniendo un papel en la película “Pecado” deldirector Luis César Amadori, su buen desenvolvimiento frente a lascámaras impresionó a la productores, motivo por el cual continuórecibiendo invitaciones para participar en otros filmes, entreellos “Una mujer decente”, “Los amantes” y “Fierecilla”, sin embargo, una de las películas que más relevancia tuvo en suinfancia fue la de “Mi esposa y la otra”, proyecto con el cualfue ganadora de un Ariel, lo que marcaba el inicio de una largacarrera llena de éxitos.

Su participación en cine le dio las herramientas necesariaspara darse a conocer cada vez más en el medio y con losproductores; su talento artístico, aunado a su belleza, eranpuntos clave para que su notoriedad cada vez fuera mayor y lologró, pues en 1955 la productora Rita Macedo la invitó aprotagonizar “La Mala Semilla”, interpretación que marcaríasu debut en el teatro.

Pero su vida no solo estaría marcada por el cine y el teatro,otra de sus más grandes pasiones era la música, en especial elcanto. Fue entonces que en 1962 trabajó en la comedia musical“Las Fascinadoras”; fue ahí donde conoció a ArmandoManzanero, quien fue pieza clave para el lanzamiento de su primeréxito musical, “Edie Edie”, que durante mucho tiempo semantuvo en los primeros lugares de popularidad, posteriormente,temas como “Johnny el enojón”, “Tocó a tu puerta” y“Dile adiós” se convertirían también en unas de lascanciones más sonadas de la época, tal popularidad la llevaría aconvertirse en un icono representativo de la balada, siendo ademásla cantante juvenil más popular del momento, consolidando así sucarrera como cantante.

Las giras en México y en otros países se hicieron constantes,pero no conforme con su primer disco, grabó el segundo en 1963,reafirmando su éxito con temas como “Paso a Pasito” y“Vivaracho”.

LOCOS DEL ROCK

Angélica María sobresalió, a diferencia de otras cantantes,por su estilo versátil de interpretación, pues no soloincursionó en la balada, también en el género ranchero, bolero yrock and roll.

La época dorada del rock and roll en México de los años 60,trajo consigo cambios importantes en ámbito musical, y La Novia deMéxico se unía a esta nueva faceta, adaptándose no solo al nuevoritmo sonoro, sino también a un cambio de look radical, dejandoatrás el crepé y los peinados aseñorados dándole paso a unestilo moderno y jovial para la época; su cabello ahora lucíasuelto y teñido. Sin duda, Angélica María junto con EnriqueGuzmán, Alberto Vázquez, César Costa y Roberto Jordán marcaronuna huella importante, convirtiéndose así en los iconos másimportantes y representativos de la primera era del rock enMéxico.

ANGÉLICA MARÍA Y RAÚL VALE

La intérprete de canciones como “No quiero verte”,“Vidita mía”, “Adiós cariño” y “Voy a escribir unacarta”, contrajo matrimonio con el cantante y comediante RaúlVale, también conocido como “El hombre espectáculo”, quienfalleció el 7 de diciembre de 2003, víctima de cáncer pulmonar.Angélica María fue la segunda esposa del cantante, con quienprocreó una hija, Angélica Vale.

Luego de varias décadas de compartir proyectos y una vidajuntos, Angélica María decidió dar fin al matrimonio que teníacon el comediante, esto al enterarse que su esposo mantenía unarelación extramarital con la actriz Arlette Pacheco.

A pesar de no haber triunfado en su primer matrimonio, la actriznunca dejó de creer en el amor y la llegada de Marco Muñoz a suvida fue una oportunidad que le ayudó a sanar sus heridas en elaspecto amoroso.

CUMPLEAÑERA CONSENTIDA

En años anteriores ha festejado su día rodeada de amigos yfamilia, cada año recibe infinidad de regalos y felicitaciones porparte de sus colegas, pero, a decir de ella, lo que más la llenade felicidad es estar al lado de sus nietos Angélica y Daniel,así como recibir el cariño del público que no se olvida de estalegendaria y exitosa actriz y cantante.