El actor Mario Almada, el justiciero más famoso del cinemexicano, murió a los 94 años de edad de un paro cardíaco en sucasa de Cuernavaca, en el estado central de Morelos, vecino de lacapital, informaron este miércoles sus familiares.
Con una larga trayectoria en el cine desde su debut en la cinta"Madre Querida" (1935), Almada actuó en más de 300 películas, lamayoría "western" (viejo oeste) y sobre narcotráfico en las quesolía interpretar a un pistolero que imponía la ley.
Almada nació en Huatabampo, estado noroccidental de Sonora, yen los últimos años residía con su familia en Cuernavaca, dondefalleció este martes de un paro respiratorio, indicaron susparientes a la prensa.
TRAYECTORIA
El actor y productor mexicano Mario Almada, quien logró trazaruna trayectoria de más de 70 años en el cine mexicano, serárecordado por sus papeles de pistolero en filmes como “Losdesalmados”, “El tunco Maclovio”, “Todo por nada”, “Elvalle de los miserables” y “La viuda negra”, por citaralgunos.
En las más de siete décadas dentro del Séptimo Arte, MarioAlmada destacó por haber participado en los westerns mexicanos,sumando más de 300 títulos, en su mayoría actuando comojusticiero.
SUS PELÍCULAS; HUBO DE TODO
Mario Almada Otero nació el 7 de enero de 1922 en Huatabampo,Sonora, fue hermano de Fernando Almada; buscando un mejor futurovivió un tiempo en Guadalajara, Jalisco, y posteriormente seasentó en la Ciudad de México, donde comenzó a trabajar en uncentro nocturno llamado “Cabaret Señorial” que era propiedadde su padre.
Cuando su hermano Fernando empieza a dedicarse a la actuacióndentro del cine, Almada hace lo propio como productor, y en 1963escribe su primer guion para un filme; posteriormente sustituye aBruno Rey dentro de “Los jinetes de la bruja” (1965).
Almada debutó en el cine en 1935 con el filme “Madrequerida”, al que le siguieron cientos de películas, entre ellas“Todo por nada” (1968), que le mereció la Diosa de Plata porRevelación del Año, “El tunco Maclovio” (1969) con la queganó su segunda Diosa de Plata por Mejor Actor Co-protagónico, y“La viuda negra” (1984), donde compitió por el Premio Ariel alMejor Actor.
Como un actor multifacético, participó en producciones dedistintos géneros, tales como los westerns, “Los docemalditos” (1972); reconstrucciones históricas, “Aquellosaños” (1972); filmes escatológicos, “La isla de los hombressolos” (1973), y en cintas de narcotráfico como “La banda delcarro rojo” (1976).
Así como en adaptaciones literarias, “Divinas palabras”(1977); melodramas rancheros, “Mariachi (1976), y en melodramasurbanos como “Para usted, jefa” (1979).
El tema de la venganza justiciera prevalece en sus papeles,sobre todo en aquellas dirigidas por Pedro Galindo como “Losdesalmados” (1970), “Todo el horizonte para morir” (1970) y“El pistolero del diablo” (1973).
Para 1981 reforzó este tema con “Cazador de asesinos”, deldirector José Luis Urquieta, la cual está basada en el corrido demismo nombre de los Cadetes de Linares.
En 1987 volvió a ser nominado por segunda vez al Ariel con supapel protagónico de “Chido Guan” en el filme “Tacos deoro”, que narra la historia de un equipo de futbol que está apunto de perder hasta que “Chido Guan” (Mario) les ayuda aganar.
De nuevo, la película fue filmada en 1985, pero la AcademiaMexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no la nominó hasta1987.
En 1990 Almada coprotagoniza “La camioneta gris”, con laagrupación Los Tigres del Norte, con la cual ya había trabajadoen “La banda del carro Rojo” (1978).
Durante la 55 edición de los premios Ariel, el sonorense fuegalardonado con el Ariel de Oro por sus siete décadas detrayectoria.
Su filmografía ha sido considerada como un vínculo entreMéxico y la comunidad hispana radicada en Estados Unidos. Su másreciente participación en cine fue en la cinta “Casi treinta”(2013).
DIAMANTE
A finales de abril de este año recibió el galardón Diamanteque otorga la Asociación Internacional de Prensa, Radio yTelevisión de Las Vegas; dicho reconocimiento lo han recibidopersonalidades como Vicente Fernández, Luis Miguel, Chayanne, JoanSebastian y Julio Iglesias.
Mario Almada falleció de un paro respiratorio este martes 4 deoctubre a los 94 años de edad en su residencia de Cuernavaca,Morelos.
LAMENTOS
JUAN ANTONIO DE LA RIVA
Tras lamentar la muerte del actor Mario Almada, a quien dirigióen dos películas (Pueblo de madera y El gavilán de la sierra), elcineasta Juan Antonio de la Riva destacó la fuerza expresiva conla que contaba, cualidad que dijo lo llevó a ser una de lasleyendas más importantes del cine de acción en México.
En entrevista con Notimex, De la Riva expresó su consternaciónpor el lamentable fallecimiento y lo recordó como un hombresencillo y entrañable. “Esta sencillez que transmitía aún ensus películas más violentas le daba un aura de veracidad,credibilidad y verosimilitud ante los espectadores”, anotó.
Agregó que no fue un actor falso, creado o fingido, que hacíacosas heroicas sino que tenía una gran fuerza expresiva en supersona, “algo que lo impuso como el actor de decenas y decenasde películas”.
RICARDO CARRIÓN
El cantante y compositor Ricardo Carrión, integrante del grupoLos Hermanos Carrión, se suma a las muestras de cariño y apoyohacia la familia del actor Mario Almada, fallecido la tarde de estemartes a los 94 años.
Un tanto sorprendido por la noticia, Carrión lamentó la muertedel actor, pues hace tan sólo unos meses tuvo la oportunidad deverlo y platicar con él, durante el rodaje de la cinta “El ocasode un cazador”.
“Estaba muy bien, estuvimos platicando de muchas cosas enaquella ocasión, qué lamentable noticia”, dijo el músico,quien recordó que en un par de ocasiones habían coincidido enalgunas películas.
“Yo no me dedico de lleno a actuar, pero luego me invitan yhago participaciones especiales”, dijo Carrión al recordar queen aquella ocasión sus interpretaciones eran sobre un par deamigos que coincidían en una cantina.
Comentó que se encontraban a la espera de ver cómo habíaquedado la película “El ocaso de un cazador”, “primero setenía pensado estrenar este mes, pero se pospuso para el 25 denoviembre”.