/ miércoles 6 de junio de 2018

Premios Ariel, con voz y mensaje

“Sueño en otro idioma” triunfó anoche como la Mejor Película

La 60 entrega de los Premios Ariel, que reconoce a lo mejor del cine hecho en México, se llevó a cabo ayer en el Palacio de Bellas Artes, por donde desfilaron estrellas locales e internacionales, como fue el caso de Daniela Vega, la primera mujer transgénero en presentar un premio Óscar en su pasada gala.

Después de una ceremonia de tres horas de duración, los Ariel premiaron a “Sueño en Otro Idioma” como la Mejor Película y a Amat Escalante en dirección por “La Región Salvaje”.

Otras ternas principales fueron para “Sueño en Otro Idioma”, que se llevó el premio a Mejor Actor (Eligio Meléndez) y “Los Adioses”, Mejor Actriz (Karina Gidi).

Mejor Actriz y Actor de Cuadro, respectivamente, fueron para Bernarda Trueba por “La Región Salvaje” y Andrés Almeida por “Tiempo Compartido”.

“Una Mujer Fantástica” obtuvo el galardón a Mejor Película Iberoamericana. Mientras que Mejor Ópera Prima fue a dar para “El Vigilante” de Diego Ros.

La primera ganadora de la noche fue Verónica Toussaint, quien se llevó a casa el premio a Mejor Coactuación Femenina por su rol en la película “Oso polar”. Mientras su contraparte masculina, Miguel Rodarte, obtuvo la misma mención por “Tiempo Compartido”.


La favorita de la noche “Sueño en Otro Idioma” obtuvo el reconocimiento a Mejor Guión Original (Carlos Contreras) y “La Región Salvaje” el de Mejor Edición (Fernanda de la Peza y Jacob Secher Schulsinger).

Tonatiug Martínez recogió la estatuilla a Mejor Fotografía por “Sueño en Otro Idioma”.

LOS CORTOS

La ceremonia continuó con la terna a Cortometraje de Ficción, la cual reconoció a Alejandro Zuno por “Oasis”, que trata sobre el proceso de reasignación sexual.

En la parte de Animación el premio fue para Sofía Carrillo por “Cerulia”.

“La Muñeca Tetona” de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete se llevó a casa el Ariel a Mejor Cortometraje Documental. En la categoría de Largometraje Documental triunfó Everardo González por “La libertad del Diablo”.

ALTO A LA VIOLENCIA

Tras la muerte de los tres estudiantes de cine en el estado de Jalisco, Javier Salomón Gastélum, de 25 años; Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, ambos de 20 años, la comunidad de este arte se manifestó en el estrado.

El actor Héctor Bonilla subió al escenario del Palacio de Bellas Artes y dio un discurso en el que subrayó que el cine "crea formas de luchar, de dar la cara frente a lo que nos aqueja como sociedad".

Las películas nominadas de este año, subrayó, han contribuido, con su crítica, a atacar "la intolerancia que nos está asediando", evitando caer en un "silencio" cómplice.

"El cine mexicano se une a su sociedad para poner un 'hasta aquí' en estos momentos, en los que estamos pasando por una época siniestra", dijo Bonilla.

El actor manifestó su deseo de que el cine "sea el adalid de la protesta contra aquello que hiere a la sociedad", y de que los ciudadanos sean "participativos" para sacar adelante al país. Antes de que diera comienzo la gala, durante la alfombra roja estuvo muy presente el clamor de que se haga justicia en el caso de los tres estudiantes de cine que desaparecieron y fueron asesinados el pasado marzo en el municipio de Tonalá, estado de Jalisco.

Varios de los nominados acudieron con chapas y cintas con el texto "No son tres, somos todos", el cual ha sido el lema principal en las protestas sobre el caso. Asimismo, la directora del filme "Vuelven";, Issa López, y sus protagonistas posaron frente a las cámaras enfundados en una camiseta en la que se podía ver el mismo lema y el rostro de los tres jóvenes.

LAS MENCIONES

Tras el agitador discurso de Bonilla, la gala prosiguió al honrar con el Ariel de Oro a Toni Kuhn por su trayectoria como fotógrafo.

Revelación femenina fue para Ana Valeria Becerril por “Las Hijas de Abril” y Masculina para Juan Ramón López por “Vuelven”.

Por su parte, la primera actriz Queta Lavat recibió el Ariel de Oro por su destacada trayectoria artística.

TÉCNICO

En las categorías técnicas, “La Región Salvaje”, una de las favoritas de la noche, se hizo con la estatuilla a Efectos Especiales, la cual fue a parar a manos de José Manuel Martínez, y con la mención a Mejores Efectos Visuales para Peter Hjorth, este último ha trabajado para las películas de Lars Von Trier desde “Bailando en la Oscuridad”.

Mejor Maquillaje fue para Adam Zoller por “Vuelven”, mientras que Vestuario se lo llevaron Mariestela Fernández y Gabriela Diaque por “La Habitación”.

Asimismo, Diseño de Arte fue para Antonio Muñohierro (El Elegido) y Carlos Jacques (La Habitación).

En Sonido fueron reconocidos Enrique Greiner, Pablo Temez y Raymundo Ballesteros por “Sueño en otro idioma”. Esta misma cinta ganó Música Original para Andrés Sánchez Maher.

La 60 entrega de los Premios Ariel, que reconoce a lo mejor del cine hecho en México, se llevó a cabo ayer en el Palacio de Bellas Artes, por donde desfilaron estrellas locales e internacionales, como fue el caso de Daniela Vega, la primera mujer transgénero en presentar un premio Óscar en su pasada gala.

Después de una ceremonia de tres horas de duración, los Ariel premiaron a “Sueño en Otro Idioma” como la Mejor Película y a Amat Escalante en dirección por “La Región Salvaje”.

Otras ternas principales fueron para “Sueño en Otro Idioma”, que se llevó el premio a Mejor Actor (Eligio Meléndez) y “Los Adioses”, Mejor Actriz (Karina Gidi).

Mejor Actriz y Actor de Cuadro, respectivamente, fueron para Bernarda Trueba por “La Región Salvaje” y Andrés Almeida por “Tiempo Compartido”.

“Una Mujer Fantástica” obtuvo el galardón a Mejor Película Iberoamericana. Mientras que Mejor Ópera Prima fue a dar para “El Vigilante” de Diego Ros.

La primera ganadora de la noche fue Verónica Toussaint, quien se llevó a casa el premio a Mejor Coactuación Femenina por su rol en la película “Oso polar”. Mientras su contraparte masculina, Miguel Rodarte, obtuvo la misma mención por “Tiempo Compartido”.


La favorita de la noche “Sueño en Otro Idioma” obtuvo el reconocimiento a Mejor Guión Original (Carlos Contreras) y “La Región Salvaje” el de Mejor Edición (Fernanda de la Peza y Jacob Secher Schulsinger).

Tonatiug Martínez recogió la estatuilla a Mejor Fotografía por “Sueño en Otro Idioma”.

LOS CORTOS

La ceremonia continuó con la terna a Cortometraje de Ficción, la cual reconoció a Alejandro Zuno por “Oasis”, que trata sobre el proceso de reasignación sexual.

En la parte de Animación el premio fue para Sofía Carrillo por “Cerulia”.

“La Muñeca Tetona” de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete se llevó a casa el Ariel a Mejor Cortometraje Documental. En la categoría de Largometraje Documental triunfó Everardo González por “La libertad del Diablo”.

ALTO A LA VIOLENCIA

Tras la muerte de los tres estudiantes de cine en el estado de Jalisco, Javier Salomón Gastélum, de 25 años; Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, ambos de 20 años, la comunidad de este arte se manifestó en el estrado.

El actor Héctor Bonilla subió al escenario del Palacio de Bellas Artes y dio un discurso en el que subrayó que el cine "crea formas de luchar, de dar la cara frente a lo que nos aqueja como sociedad".

Las películas nominadas de este año, subrayó, han contribuido, con su crítica, a atacar "la intolerancia que nos está asediando", evitando caer en un "silencio" cómplice.

"El cine mexicano se une a su sociedad para poner un 'hasta aquí' en estos momentos, en los que estamos pasando por una época siniestra", dijo Bonilla.

El actor manifestó su deseo de que el cine "sea el adalid de la protesta contra aquello que hiere a la sociedad", y de que los ciudadanos sean "participativos" para sacar adelante al país. Antes de que diera comienzo la gala, durante la alfombra roja estuvo muy presente el clamor de que se haga justicia en el caso de los tres estudiantes de cine que desaparecieron y fueron asesinados el pasado marzo en el municipio de Tonalá, estado de Jalisco.

Varios de los nominados acudieron con chapas y cintas con el texto "No son tres, somos todos", el cual ha sido el lema principal en las protestas sobre el caso. Asimismo, la directora del filme "Vuelven";, Issa López, y sus protagonistas posaron frente a las cámaras enfundados en una camiseta en la que se podía ver el mismo lema y el rostro de los tres jóvenes.

LAS MENCIONES

Tras el agitador discurso de Bonilla, la gala prosiguió al honrar con el Ariel de Oro a Toni Kuhn por su trayectoria como fotógrafo.

Revelación femenina fue para Ana Valeria Becerril por “Las Hijas de Abril” y Masculina para Juan Ramón López por “Vuelven”.

Por su parte, la primera actriz Queta Lavat recibió el Ariel de Oro por su destacada trayectoria artística.

TÉCNICO

En las categorías técnicas, “La Región Salvaje”, una de las favoritas de la noche, se hizo con la estatuilla a Efectos Especiales, la cual fue a parar a manos de José Manuel Martínez, y con la mención a Mejores Efectos Visuales para Peter Hjorth, este último ha trabajado para las películas de Lars Von Trier desde “Bailando en la Oscuridad”.

Mejor Maquillaje fue para Adam Zoller por “Vuelven”, mientras que Vestuario se lo llevaron Mariestela Fernández y Gabriela Diaque por “La Habitación”.

Asimismo, Diseño de Arte fue para Antonio Muñohierro (El Elegido) y Carlos Jacques (La Habitación).

En Sonido fueron reconocidos Enrique Greiner, Pablo Temez y Raymundo Ballesteros por “Sueño en otro idioma”. Esta misma cinta ganó Música Original para Andrés Sánchez Maher.

Cultura

Feria de Puebla, Alfredo Olivas, Club América y más este fin de semana en Puebla

Los poblanos y turistas tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de su fin de semana

Policiaca

Choque entre tres tráileres provoca el cierre de la autopista Puebla-Orizaba

Las tres unidades pesadas chocaron por alcance, provocando que uno de los tráileres se incendiara por el derrame de combustible

Estado

Mujer reportada como desaparecida en Teziutlán es hallada muerta en relleno sanitario

Las autoridades locales han omitido dar a conocer información o postura alguna de los hechos

Local

Puebla es uno de los 10 estados del país con el peor Índice de Progreso Social

En 2024, apenas el 66.2 por ciento de la población tiene una buena calidad de vida, más allá de los indicadores económicos

Local

Obras en la Avenida Juárez y Barrio de Santiago concluirán en julio

Adán Domínguez mencionó que en pasadas administraciones se colocó un material inadecuado, por ello las entradas a oficinas y comercios terminaron por destruirse

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa