/ martes 27 de noviembre de 2018

“Roma”, la cinta del mexicano Alfonso Cuarón, arrasa en California

Expertos en taquilla estiman que la película ganó entre 90 mil y 120 mil dólares durante el fin de semana

LOS ÁNGELES. La recaudación que tuvo la cinta mexicana “Roma” en su estreno en Los Ángeles la ubica entre las mejores recaudaciones para una cinta en idioma extranjero, reportaron fuentes de la industria fílmica.

“Roma” de Netflix abrió fuerte en lanzamiento limitado. Si bien Netflix no está reportando ingresos brutos, fue evidente que su estreno en tres salas de cine provocó una gran demanda del público.

Los expertos en taquilla estiman que la película del mexicano Alfonso Cuarón ganó entre 90 mil y 120 mil dólares durante el fin de semana por un promedio de 30 mil a 40 mil dólares.

Esta cifra la coloca entre los mejores de una película en idioma extranjero, no ajustado para la inflación. La película de Alfonso Cuarón, que se estrenó exclusivamente en tres cines durante el feriado del Día de Acción de Gracias.

Cuarón está cumpliendo su deseo, al menos en dos ciudades estadunidenses repletas de votantes galardonados. Los aficionados al cine en la ciudad de Nueva York y en Los Ángeles se reúnen para ver a su aclamada "Roma" en la pantalla grande, mientras esperan verla en Netflix a mediados de diciembre.

AGOTAN BOLETOS

Las exhibiciones de "Roma" en el Landmark en West LA y dos cines en Manhattan, The Landmark en 57 West y el IFC Center, se agotaron durante el fin de semana de Acción de Gracias, según fuentes de los teatros y expertos de la industria.

En ese nivel, también representaría el segundo mejor promedio de ubicación del fin de semana de Acción de Gracias detrás de “The Favorite” de Fox Searchlight, que obtuvo un poderoso promedio de 105 mil 500 dolares de cuatro cines en Los Ángeles y Nueva York.

CON UN PIE EN EL OSCAR

“Roma” es la primera película de Cuarón, desde Gravity (2013), por la que ganó el Oscar al mejor director, que obtiene el mayor impulso, considerando que no saldrá en Netflix hasta el 14 de diciembre.

La cinta, espera una nominación al Oscar a la mejor película, además de un nominado a la mejor película en lengua extranjera. Pero una facción de los premios de los votantes de Hollywood se opone a la estrategia de distribución digital de Netflix.

COMPARATIVA

En términos de aperturas anteriores en idiomas extranjeros en la taquilla especializada, Amelie de 2001 obtuvo un promedio de ubicación de 45 mil 490 dólares en 2001, precedida por 41 mil 450 dólares para Crouching Tiger, Hidden Dragon en diciembre de 2000.

A finales de 2006, "El Laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro tuvo una ubicación promedio de 33 mil 449 dólares. Un promedio de pantalla de 20 mil dólares o más no es común para un título en un idioma extranjero.

Durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, por ejemplo, la japonesa “Shoplifters” debutó en cinco teatros, reportando un promedio de pantalla de 17 mil 600 dólares.

Estado

Jimena desapareció en Tepeaca, su familia teme por su seguridad

La menor de 16 años fue vista por última vez en el paraje de "La Colorada"

Finanzas

Esta es la falla detectada en la camioneta Q5 fabricada en Puebla

Profeco pidió verificar las unidades y sustituir las piezas defectuosas

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes