Los poblanos amantes de la danza, Luz Adriana Hernández Álvarez y Óscar Cabrera Durán, crearon un canal de YouTube nombrado “Baila Facilito” en 2016 para enseñar a bailar a principiantes y en este año lograron obtener una placa por alcanzar más de un millón de suscriptores.
Ambos personajes platicaron a esta casa editorial que el proyecto inició luego de que los dos se conocieran en una escuela de baile, Oscar siempre había buscado videos para aprender a bailar y notó que no existía uno que satisficiera esas necesidades.
Fue ahí que invitó a Luz a que se sumara: “Antes no se llamaba así, y se le había puesto mi nombre, después cuando nos volvemos socios le pusimos Oscar y Luz, más tarde nos dimos cuenta que queríamos que fuera más profesional, entonces le pusimos un nombre pegajoso que tenga que ver con el proyecto, así nació Baila Facilito”, describió Óscar.
Comenzaron a darle desarrollo al canal y aunque al principio los videos se trataban de coreografías, se dieron cuenta que las personas les pedían pasos más sencillos para que aprendieran a bailar Salsa, Cumbia, Bachata, Cumbia Wepa, Huapango, Norteño, Banda, Quebraditas, Rock and Roll, entre otros más, que se relacionan con fiestas.
“Todo está enfocado para aprender a bailar en una fiesta ya que hay gente que quiere aprender solo para una reunión, es para principiantes y para gente experta, les enseñamos desde lo más simple hasta lo poco más complejo”, comentaron.
“El objetivo es darle a entender a las personas que aprender a bailar es fácil con un adecuado método, gracias a que fuimos profesores aprendimos algunas técnicas y procesos para lograrlo y lo estamos compartiendo con la gente”, añadió Luz.
Hoy viven de YouTube
Los dos conversaron que al principio fue complicado, ya que las personas no los conocían en redes sociales, además de que solo publicaban contenido por hobby, ya que tenían ocupaciones, él ejercía su carrera como licenciado en Contaduría Pública y ella con su licenciatura en Danza daba clases en una academia.
“Fue muy lento el crecimiento, entramos a una red social donde nadie nos conocía como es YouTube, fue complicado. En el primer año llegamos a tres mil suscriptores, al segundo llegamos a los cien mil y, antes de la pandemia, llegamos al medio millón, pero el covid nos ayudó a impulsarnos en números y empezamos a crecer bastante”, revelaron.
Fue meses antes de la pandemia, que los dos decidieron renunciar a sus respectivos trabajos para dedicarse al cien por ciento a hacer video para su canal: “Nos dimos cuenta que si queríamos ver crecer esto debíamos salirnos de donde trabajábamos, poco antes de la pandemia renunciamos para dedicarle más tiempo, fue aventarnos y arriesgarnos, un salto de fe y afortunadamente salió a nuestro favor y hoy día vivimos de los videos”, destacaron.
A más de un millón le han ayudado a bailar
En este 2023 obtuvieron su placa por el millón de suscriptores, con lo que consolidaron el canal: “Aunque sea con un paso o un movimiento, estamos seguros que hemos ayudado a más de un millón de personas, nuestro público es de los 20 hasta los 50 años de edad y el 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres, la mayoría es de México y los Estados Unidos”, señaló Óscar.
Los bailarines compartieron el significado de esa placa: “Es como decir que todo nuestro esfuerzo ha valido la pena, hemos pasado por etapas difíciles de trabajo, invertir en equipo. Ha valido la pena, es un gran sueño, porque es lo que queríamos lograr, es un máximo trofeo después de mucho aprendizaje de prueba y error”.
En las otras redes sociales no se quedan cortos en números, ya que en Facebook tienen 1.5 millones de seguidores, en TikTok 2.2 millones y en Instagram 164 mil seguidores.
“No somos tan virales en otras redes sociales, ya que no nos gusta subirnos a tendencias que no van, somos muy fieles a nuestro contenido, esto por respeto a las personas que nos siguen, vamos creciendo lento, pero con algo real”, enfatizaron.
Actualmente comparten videos en YouTube todos los miércoles y jueves, en Facebook todos los martes y viernes, y en las otras redes varían las fechas de publicación dependiendo de sus tiempos.
No descartan gira
Luz y Óscar también dan talleres y coreografías para sus seguidores, es por eso que señalaron que el siguiente paso para su proyecto, además de profesionalizar más sus carreras como bailarines, es hacer una gira por varias partes de la república mexicana para conocer a su audiencia en persona.
“Ya hemos tenido la oportunidad de conocer algunas partes y es hermoso ver la convocatoria que logramos tener, no nos la creemos, es por eso que quisiéramos visitar algunos lugares para que esto crezca más”, dijeron.
Orgullosos de ser poblanos
Tanto Luz Adriana Hernández Álvarez como Óscar Cabrera Durán expresaron sentirse orgullosos de ser de Puebla y poder enseñar desde esta ciudad a diferentes personas a que aprendan a bailar.
“Es importante que sepan que en Puebla también hay creadores de contenido, que estamos haciendo algo con la bandera de nuestra ciudad y nuestro estado. Muchas gracias a todas las personas que nos han apoyado a lo largo de estos siete años, y a los que no los invitamos a que aprendan con nosotros”, finalizaron.